CPCCS: Jazmín Enríquez causó sorpresa en el Pleno, ¿habrá nueva mayoría?
La nueva integrante reconoce que llegó a un organismo polémico. Se dice independiente, eso se reflejará con sus actuaciones
Jazmín Enríquez reemplazó a Mishelle Calvache, exvicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y actuó ayer como consejera principal en su primera sesión plenaria.
“Vengo con toda mi predisposición de trabajar por el país y para seguir dando continuidad a los procesos que hasta el día de hoy han estado estancados. Vengo completamente independiente”, expresó Enríquez ayer a la prensa.
(Te puede interesar: Viruela del mono: MSP insiste en que no hay casos de la nueva cepa)
El consejero Augusto Verduga pidió incluir un punto en la agenda de la sesión del Pleno sobre la revisión del reglamento para el concurso de designación de la nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Para esto, Enríquez votó en contra.
Cronograma para revisar reglamento del concurso para la Fiscalía
Verduga planteó un cronograma para la optimización de la revisión y aprobación de su proyecto de reglamento.
Marcela Aguiñaga: "Nada es suficiente si la delincuencia está mejor articulada"
Leer másTras un debate, con dimes y diretes sobre vinculaciones con partidos políticos e intereses por demorar o apurar el concurso, se aprobó una resolución.
El Pleno dispuso que se instale una mesa técnica el 27 de agosto; la Coordinación Jurídica debe presentar el informe de factibilidad de la propuesta del reglamento el 29; y el 30 el Pleno tratará el proyecto del reglamento para aprobarlo.
Para el asombro de Guarderas y algunas personas presentes en la sala de sesiones, Enríquez votó a favor de la propuesta de Verduga, junto a Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto. El presidente Andrés Fantoni y Guarderas votaron en contra. Guarderas acusó a Verduga de ser cercano al correísmo y de intentar controlar el concurso de la Fiscalía. Verduga lo tachó de estar al servicio del Gobierno actual.
Verduga volvió a plantear que el 27 de agosto se haga una mesa técnica, el 29 se entregue el informe de factibilidad, y el 30 se apruebe el reglamento del concurso para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía. Con 5 votos a favor, la resolución quedó aprobada por el… pic.twitter.com/ZqYU2LPhLe
— Diario Expreso (@Expresoec) August 21, 2024
¿Cómo se configurarán las fuerzas en el CPCCS?
Para el politólogo Cristian Carpio, la composición de las fuerzas políticas en la institución cambió desde la designación de Mario Godoy como titular del Consejo de la Judicatura (CJ). “Retomó con fuerza esta mayoría más cercana al correísmo, la decisión de ayer (21 de agosto) aparentemente daría a entender que esa mayoría se va a mantener, la nueva consejera podría estar alineada a la facción correísta”, proyectó.
CRISTIAN CARPIO
Si eso ocurre, la actuación de Enríquez influirá en los procesos del CPCCS, como la nominación del nuevo fiscal. Pero esto no es nuevo, antes hubo realineaciones correístas y anticorreístas, se trata de mayorías móviles donde los consejeros votarán de acuerdo a las circunstancias políticas, evaluó Carpio.
Cree que tratan de acelerar el concurso debido a la época electoral y a la próxima reactivación del juicio político contra la fiscal general Diana Salazar en la Asamblea Nacional. “Va a tener mayor presión este tipo de decisiones dentro del CPCCS”.
Actuaciones de Enríquez evidenciarán su inclinación
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo realiza un seguimiento a modo de veeduría a la actuación del CPCCS sobre el concurso. El subdirector de esa organización, Marcelo Espinel, prefiere ser cauto y no dar por sentado aún la inclinación de Enríquez porque considera que lo que apoyó con su voto no fue un aspecto decisivo.
“Hay que identificar cuál va a ser el contenido del reglamento que se va a aprobar en última instancia y dependiendo de los votos podremos identificar si existe una alineación o no con las fuerzas que ya existen dentro del CPCCS”, apuntó.
MARCELO ESPINEL
La fiscal cumplirá su periodo de seis años en abril de 2025. La premura es pertinente porque la fiscal debe ser reemplazada con un proceso objetivo y transparente, pero esto se verá cuando se conozca el reglamento definitivo, señaló. Independientemente de si la fiscal es o no destituida en la Asamblea, el concurso debe darse, señaló.
Lo preocupante sería si el CPCCS tarda más, Salazar salga del cargo en abril y Wilson Toainga quede como fiscal general subrogante, según el abogado Espinel. Destacó que la polémica institución pública quiera cumplir con la ley para designar, pero advirtió que si se crea un reglamento para direccionar el proceso habrá que denunciarlo.
El CPCCS aún no elige a la nueva vicepresidenta tras la renuncia de Mishelle Calvache, quien es la actual binomio de Jan Topic, por Suma.