El BID busca unión regional en Cumbre de Seguridad
Ecuador contará con financiamiento para la lucha contra el crimen
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto aprobar un crédito de $ 150 millones para Ecuador, para combatir la inseguridad. Esto fue ratificado por Ilan Goldfajn, presidente del BID, en la apertura de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad que se celebra en Guayaquil.
Guayaquil será sede de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad 2024
Leer másDe acuerdo con información del BID, la entidad ha otorgado, desde 2022, 47 operaciones de préstamos a 15 países por $ 2.958 millones para los sectores, como energía, protección social, salud, vivienda, empleo, migración y estabilidad macroeconómica. Con el dinero que se le otorgará a Ecuador, Goldfajn busca que se combata al crimen y cese la violencia en el país, ya que son obstáculos para el desarrollo, debido a que aumenta el costo de hacer negocios y debilita el estado de derecho.
En la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, Goldfajn busca que los países de la región junten sus esfuerzos para combatir al crimen organizado, ya que “afecta en un 3.5 % del PIB regional anual”. Esto porque estos grupos están más organizados, sofisticados, interconectados y que no respeta fronteras. En su opinión, “la pandemia agravó la situación”, debido a que aumentó el desempleo, se cerraron escuelas y se debilitó la red de protección social para los jóvenes, “quienes corren un mayor riesgo hoy”.
Ante esto, el BID ha decidido enfocarse en el crimen organizado y “quitarle el oxígeno”, porque los ciudadanos están preocupados. Además, de que “ninguno de los países de Latinoamérica tiene recursos soberanos”. El presidente Daniel Noboa, quien estuvo en la apertura del evento, afirmó que “esta guerra solo es efectiva si se la combate juntos, no solos”.
LEA TAMBIÉN: La morgue, declarada en emergencia por 60 días
Participantes de la Cumbre
En la apertura del encuentro estuvieron: Mónica Palencia, ministra del Interior; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador; Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Félix Wong, ministro de Gobierno; Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional; y Vicente Auad, gobernador del Guayas.
La seguridad y la economía es lo que más preocupa a los ecuatorianos
Leer másAdemás, contó con la participación de delegados de 20 países, incluido Ecuador: Reino Unido, Francia, España, Uruguay, Paraguay, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Canadá, Estados Unidos de América, Italia, Unión Europea.
También estuvieron presentes representantes del Organización de los Estados Americanos (OEA), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Banco de Desempleo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (Unodc).
Situación de Guayaqiuil
Noboa aseveró que “el distrito metropolitano de Guayaquil es esencial en esta lucha”, debido a que el 35 % de los homicidios y crímenes del país se dan en Guayaquil; un 10 %, en el resto de la provincia del Guayas, es decir el 45 % de los problemas de delincuencia organizada se da en este sector del país. Además, declaró que “el problema principalmente es urbano”. Afirmó que esto se origina en los suburbios de la ciudad, donde menos oportunidades hay.
Por lo que “para seguir mejorando en este combate, les extendemos la mano y les pedimos su apoyo”. Agregó que, es una misión urgente el derrotar al terrorismo y a sus redes criminales, pero requiere de la cooperación internacional.
LEINVITAMOS A LEER: Guayaquil: El puente Flavio Alfaro ‘agoniza’
El primer mandatario finalizó su discurso invitando a que “recuperamos Guayaquil, recuperemos Ecuador, recuperemos a América Latina”.
Los moradores de Sauces IX colocan rejas hasta en la loma
Leer másEcuador y el crimen
Palencia, por su parte, señaló que “el triunfo no se da de la noche a la mañana”. E indicó que, a diciembre del año pasado, Ecuador terminó con 8.154 muertes violentas. Pero, a las 38 semanas de gestión del actual régimen, se han registrado 4.733 homicidios intencionales.
Asimismo, señaló que el financiamiento que otorgará el BID, “ayudará a la implementación de nuestras políticas públicas, fortalecerá nuestras capacidades y generará soluciones concretas, con un impacto medible y concreto, en el combate al crimen organizado”, pero también en la reconstrucción del tejido social.
Tarea para la región
En la Cumbre, los delegados de 20 países expondrán sus planteamientos e iniciativas para abordar el combate al crimen organizado. También sobre qué buscan de las organizaciones multilaterales y qué necesitan de la comunidad internacional.
Goldfajn llamó a que se involucre el sector privado, a la sociedad civil, para que se pueda crear una plataforma para la creación de la Alianza para la seguridad, la justicia y el desarrollo. De esta forma, el BID entregará recursos a los gobiernos para “que no estén en desventaja”.
PUEDE LEER TAMBIÉN: La pensión vitalicia de exmandatarios, un derecho de unos pocos privilegiados
Vuelve el estado de excepción, el recurso legal que perdió fuerza en manos de Lasso
Leer másFirma de acuerdo de apoyo
Dentro de la Cumbre, se firmó un Memorando de Entendimiento, en el que se establece un marco de cooperación para generar conocimiento y apoyar políticas sobre violencia criminal en América Latina y el Caribe, con enfoque en el crimen organizado. Además, colaborarán en la producción y difusión de conocimiento e investigación, también del desarrollo académico, la participación de expertos y la movilización de recursos.
Ilan Goldfajn, presidente del BID; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM; y Patricia Alborta, representante en Ecuador para la CAF; en presencia de Mónica Palencia, ministra del Interior, y de Juan Carlos Vega, ministro de Economía.
LEA: ¿Quiénes contrabandean? Ellos lo saben
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO