PRESIDENTA ASAMBLEA VIVIANA VELOZ
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.ARCHIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

"No se ha dado mantenimiento al parque termoeléctrico", dice Viviana Veloz

El Pleno debatió la ley económica urgente en materia energética que envió el presidente Daniel Noboa

"Lo que hoy sufrimos las familias ecuatorianas es producto del deterioro, de no haber dado el mantenimiento, la reparación y las acciones necesarias en los últimos siete años al parque termoeléctrico del país", dijo este 22 de octubre de 2024 la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz sobre la crisis energética que vive el Ecuador, que provocan cortes de luz de hasta 10 horas diarias. 

La funcionaria hizo ese señalamiento después de que el Pleno de la Asamblea debatió, el 20 de octubre, el primer informe de la ley económica urgente en materia energética que envió el presidente Daniel Noboa.

Le invitamos a leer: Asamblea: la segunda ley energética de Noboa suma críticas en su debate

Referencial. Cargas en el puerto.

Puertos ya no serán desconectados de la red eléctrica

Leer más

Ese día, tras 25 intervenciones de legisladores, en las que hubo posturas a favor y en contra, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), dispuso que el proyecto regrese a misma mesa. Ahí se deberá elaborar el informe para segundo debate, para su votación en el Pleno. 

En su informe de labores de este 22 de octubre, Veloz señaló que la Asamblea sesionará de manera presencial el próximo lunes para conocer, debatir y tomar una decisión sobre el proyecto de ley.

Su posición al respecto, recalcó, es que "los últimos gobiernos han violentado lo que dispone el artículo 314 de la Constitución en el que se establece que el Estado es el responsable de proveer, entre otros servicios, el suministro de energía eléctrica". 

Agregó que los apagones que vive el país se deben a la falta de mantenimiento al parque termoeléctrico del Ecuador en los últimos siete años. 

Propuestas del proyecto de Ley

El principal objetivo de este proyecto es incentivar la inversión privada en energías renovables, garantizando al mismo tiempo un marco regulatorio que facilite su implementación. Algunas de las propuestas clave incluyen:

Ampliación del techo de generación: Se establece un nuevo límite de generación eléctrica de 100 MW para proyectos de iniciativa privada, permitiendo que estas empresas no solo generen energía para autoconsumo, sino que también puedan suministrarla al servicio público.

Procesos públicos de selección: El Ministerio de Energía y Minas llevará a cabo procesos públicos de selección para la concesión de proyectos prioritarios. Esto garantizaría, según la propuesta, que los mejores oferentes sean seleccionados para la construcción, operación y mantenimiento de proyectos energéticos, priorizando aquellos que utilicen tecnologías limpias.

Incentivos para energías renovables: Se prevé la creación de incentivos fiscales y beneficios específicos para proyectos de energías renovables no convencionales, que estarán disponibles para diferentes sectores, incluyendo el residencial, comercial e industrial. Estos incentivos se aplicarán automáticamente una vez que los proyectos sean aprobados.

Flexibilidad para iniciativas privadas: Los proyectos identificados por la iniciativa privada que no estén en el Plan Maestro de Electricidad (PME) podrán desarrollarse a riesgo del promotor, siempre que no superen los 100 MW. Esto fomenta, según el proyecto, la innovación y la competencia en el sector energético.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!