Crisis en Ecuador: Daniel Noboa solo 'apaga incendios' desde Carondelet
Falta de políticas públicas y toma de decisiones muestran ausencia de gobernanza. Las tiendas políticas serían responsables
Apagar incendios y no prevenirlos es el mayor problema que tiene el país, desde regreso de la democracia, analizan analistas políticos que conversaron con EXPRESO sobre el actuar del régimen de turno. Para ellos, en Ecuador, el primer mandatario Daniel Noboa Azín no está gobernando, sino gerenciando coyunturas.
Los autogoles oficiales que lesionan a la comunicación
Leer másPara el abogado y politólogo Arturo Moscoso, gobernar es tener una visión a largo plazo, es decir, anticiparse a los posibles escenarios que pueda ocurrir durante su gobierno. Además, tener una visión integral de las políticas públicas que no aborden un tema en concreto, sino abarcar todos los temas que puedan relacionarse.
Pero en el país eso no se ha hecho en ninguno de los gobiernos. Aunque para Francisco López, especialista en Procesos Constitucionales y catedrático de la Universidad de Las Américas, “solo en el mandato de Rafael Correa se evidenció un proyecto país, pero fuera de ese periodo no se ha evidenciado”. En cambio, para Mauricio Alarcón, abogado y director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, gobernanza solo se vio en los años 80 y 90. Eso, “a pesar de la debilidad institucional” de esa época, “pero uno sabía cuál iba a ser la política económica, de seguridad, de educación, de salud de un gobierno”.
¿Ecuador está siendo o no gobernado?
En todo caso, para los expertos, en Ecuador no se está gobernando. Moscoso evidencia que la crisis energética no es un problema reciente, sino que data de hace 30 años, aunque se la trató “en la década ganada, el cambio de la matriz productiva no funcionó”. Es por eso por lo que estamos frente a una crisis de carácter permanente, que debe corregirse de forma estructural, dice Luis Altamirano, excomandante general del Ejército.
LE INVITAMOS A LEER: Salud en IESS: Médicos exigen repotenciar centros para evitar colapso hospitalario
Francisco López
Pero las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en materia energética son improvisadas y esto se debe, a criterio de Moscoso, a que Noboa trata de asegurarse de ganar los próximos comicios de 2025. Por lo que sus decisiones también son populistas. Es por esto por lo que sus decisiones se centran en apagar los incendios y no en gobernar, porque no toma decisiones fuertes porque “no quiere ensuciarse”, ya que quiere reelegirse, expone López.
A juicio del abogado López, las medidas de racionamiento de energía las pudo haber implementado desde antes de que los ecuatorianos vayan a las urnas, pero no lo hizo porque se hubiera afectado los resultados de la consulta popular.
Lo que evidencia que las respuestas del Ejecutivo no son proactivas, sino reactivas, resalta Moscoso. “Solo gerencia la coyuntura”. Tampoco analiza los escenarios, ni escucha ni se asesora antes de tomar cualquier postura, agrega. Para López esto significa que Ecuador carece de un líder que dé la cara, porque solo actúa al día y no hay ningún plan.
LE SUGERIMOS LEER: Las dos caras de la violencia política de género
Arturo Moscoso
Los errores de Noboa
Por lo que la falta de anticipación y de preocupación de los problemas que se avecinarían evidencian que no hay un compromiso de carácter moral desde la Presidencia, sostiene Altamirano, es por eso por lo que la realidad difiere con el discurso que emite Noboa, el cual lo ha calificado de infalible y de sostener que es un Gobierno que no se equivoca. Lo que mantiene, añade, al igual que sus antecesores, es culpar a quienes estuvieron antes que él en el poder, pero no busca solucionar los problemas. Por lo que sus decisiones están generando en la población mayor incertidumbre, zozobra por las repercusiones y daños que les toca afrontar, expresa el excomandante.
Como también sucede en materia de seguridad, acota López. Hay un supuesto plan Fénix, pero el nivel de inseguridad en Durán no ha mermado ni tampoco se ven decisiones que logran resultados tangibles. Lo que a su vez genera un daño en la percepción del país, ya que sin seguridad la inversión extranjera tampoco vendrá, opina.
LE PODRÍA INTERESAR LEER: El voto anticorreísta, en la mira de Daniel Noboa para el 2025
Mauricio Alarcón
Los errores de la sociedad
Pero todo esto tiene un punto de origen, destaca Alarcón, las organizaciones políticas. Para él, buena parte de las crisis que afronta el país se deben a las tiendas políticas que no han buscado acceder al poder con planes de gobierno, fundamentados en ideología y en principios, sino que buscan cumplir con un requisito establecido en el Código de la Democracia. Esto, explica, porque lo que ahora hay son “simples vehículos electorales” que llevan al poder a “actores políticos” que luego no buscan gestionar el plan de gobierno, sino que actúan en función del poder.
Para que estas conductas no sigan siendo la tónica de los gobiernos de turno, los expertos aconsejan que la ciudadanía lea detenidamente los planes de gobierno, si estos son ejecutables y si son sostenibles en el tiempo. También que miren sus hojas de vida, si ellos son “camiseteros”, sus líneas ideológicas, en dónde milita y si ha militado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!