Daniel Noboa les dice "pendejos" a legisladores tras el 'apagón' en la Asamblea
El presidente de la República se refirió a la "protesta" de los asambleístas en el Plenario, el martes 17 de septiembre
El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó al "apagón" que se registró en el Plenario de la Asamblea Nacional, el pasado martes 17 de septiembre. Ese día, varios legisladores encendieron linternas e hicieron sonar silbatos como "protesta" por los cortes de energía eléctrica en el país.
El primer mandatario se refirió al hecho, sin nombrar a los legisladores, durante una reunión con jóvenes en Babahoyo, provincia de Los Ríos, la tarde de este jueves 19 de septiembre. El evento forma parte de un proyecto del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
(Te puede interesar: Suspenden una gasolinera de COPEDESA, asociada a Aquiles Álvarez)
"Cada vez que nos intentan golpear, devolvemos el golpe tres veces. Cada vez que intentan menospreciarnos, nosotros nos burlamos en la cara de ellos antes de que ellos se nos rían a nosotros. Y cada vez que cuatro pendejos apaguen la luz, nosotros les hacemos acuerdo que tienen la computadora prendida", expresó el presidente Noboa ante los asistentes al evento.
Durante el "apagón" en la Asamblea, el Plenario quedó a oscuras, pero las computadoras de los legisladores se mantenían prendidas. En un clip se observó al titular del Legislativo y precandidato a la Presidencia de la República, Henry Kronfle, hablando sin micrófono ante los parlamentarios, dando vueltas por el salón y sosteniendo papeles en sus manos.
En forma simultánea, se escuchaba el sonido de varios silbatos. Horas antes, el comandante policial del Distrito Metropolitano de Quito, Henry Tapia, había indicado que durante los apagones nocturnos no iban a funcionar las alarmas comunitarias, por lo que recomendó a la ciudadanía usar pitos para hacerlos sonar en caso de emergencia.
Wilman Terán pierde su pedido de réplica contra el canal Teleamazonas
Leer másEl Gobierno reaccionó al "apagón" en la Asamblea
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, reaccionó enseguida a la escena que se registró en la Asamblea, con el Plenario a oscuras y varios legisladores emitiendo sonidos con un silbato. Tildó este hecho como "payasada".
"Apagan las luces a propósito (las computadoras siguen prendidas) y como simios gritan al son del chiste y la burla", expresó el funcionario en su cuenta de X.
Agregó que Ecuador vive el "peor estiaje en los últimos 61 años, pero dijo que aquello "es un chiste" para los legisladores. Y advirtió de que una expresidenta de la Asamblea, en referencia a Guadalupe Llori, fue denunciada penalmente por apagar las luces del Plenario del Parlamento.
La asambleísta por Pichincha perteneciente al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Nathaly Farinango, rechazó la acción de los legisladores.
(Lee también: Apagón nocturno: Policía aclara que el uso del silbato no es parte de su plan)
"Solo una clase política indolente es capaz de reírse y hacer mofa de la crisis que vive el país, la situación nos afecta a todos, uno puede criticar el gobierno, pero jamás reírse de los problemas de la gente", dijo Farinango también en X.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!