Daniel Noboa plantea remover de los grupos prioritarios a los privados de libertad
El presidente de la República propone una reforma parcial a la Constitución para retirar de esa categoría a los reos
Que las personas privadas de libertad ya no formen parte de los grupos de atención prioritaria es el planteamiento que propone el presidente de la República, Daniel Noboa. El anuncio fue realizado la noche de este miércoles 6 de noviembre.
(Te puede interesar: Bases militares extranjeras: el correísmo lidera comisión que tramita reforma)
En un comunicado, la Presidencia indicó que el primer mandatario presentó una reforma parcial a la Constitución de la República para remover de la categoría de grupos prioritarios a quienes estén privados de su libertad.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/Vt6fokvcR0
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 7, 2024
Para ello, Noboa prevé reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna. "Este planteamiento es guiado por sentido de justicia e igualdad en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía", expuso el Ejecutivo en el comunicado.
A través de su cuenta en X, el presidente ecuatoriano señaló que "por décadas el sentido de la justicia no ha existido" respecto a la distribución de recursos y servicios públicos.
"Hoy (miércoles) he enviado una reforma parcial a la Constitución para corregir este error donde propongo remover a las personas privadas de libertad de los grupos de atención prioritaria. Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen", publicó Noboa
Sentencian a Aquiles Álvarez por violencia de género: multa y disculpas públicas
Leer másLa Corte Constitucional revisará el texto de reforma parcial
Dentro del proceso de reforma parcial, el texto será enviado por la Presidencia de la República a la Corte Constitucional para que valide su constitucionalidad. Los jueces de esta institución verificarán que la propuesta no altere aspectos fundamentales de la Carta Magna ni vulnere la estructura del Estado, así como derechos y garantías.
De ser validada la propuesta de texto, pasará al Legislativo para que sea tratada en dos debates. Su aprobación depende del respaldo de las dos terceras partes de los asambleístas.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!