Daniel Noboa ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Daniel Noboa ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.ILUSTRACIÓN EXPRESO/CANVA/CORTESÍA.

Daniel Noboa y los presidentes suramericanos que irán a posesión de Donald Trump

El lunes 20 de enero, el magnate vuelve a la Casa Blanca después de cuatro años

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es uno de los pocos mandatarios sudamericanos que han sido invitados a la ceremonia de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el lunes 20 de enero en Washington, D.C.

Este evento, que reunirá a líderes de todo el mundo, se desarrolla mientras Noboa divide su tiempo entre el cumplimiento de sus funciones como jefe de Estado y su participación en la campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República.

Un día antes de la nueva posesión de Trump, quien ya gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021, Daniel Noboa deberá obligatoriamente asistir al debate presidencial, programado para las 19:00 del domingo 19 de enero. El candidato de ADN se encontrará con otros siete candidatos que formarán el primer bloque del evento.

El presidente de Argentina, Javier Milei, asisitió a un evento exclusivo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump felicita a Javier Milei: "El trabajo que has hecho es increíble"

Leer más

Otros líderes suramericanos en la ceremonia

Daniel Noboa no será el único representante de América del Sur en este evento. Javier Milei, presidente de Argentina, con quien Trump ha demostrado anteriormente mantener una cercanía y compartir una visión ideológica, también asistirá a la toma de posesión. 

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, esta invitación marca un precedente histórico en las relaciones bilaterales entre ambos países. “Es la primera vez en la historia que un presidente electo estadounidense invita a su par argentino a su acto de asunción”, destacó.

Bukele es la terca cuota latinoamericana

Además de Noboa y Milei —los únicos presidentes sudamericanos confirmados hasta el momento—, Nayib Bukele, de El Salvador, también ha sido invitado a toma de posesión de Donald Trump, que se perfila como un espacio estratégico para consolidar alianzas hemisféricas.

Para seguir leyendo Diario EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.