Daniel Noboa y nuevas ambulancias
El presidente Daniel Noboa durante la entrega de ambulancias este lunes 24 de junio de 2024 en el Hospital Universitario, de Guayaquil.Tomado de la cuenta del MSP

Daniel Noboa presume entrega de ambulancias, adquiridas en el Gobierno pasado

El Presidente alegó que en 12 años ningún gobierno anterior se preocupó de este tema. El exministro Ruales lo desmintió 

El presidente de la República, Daniel Noboa, abrió una nueva e impensada polémica. Durante la ceremonia de entrega de un grupo de ambulancias al sistema estatal de salud del país, presumió públicamente de este acto como un gesto que diferenciaba a su Gobierno de los anteriores, pero olvidó citar que esos vehículos fueron adquiridos precisamente por el régimen anterior. 

"Hace mas de diez años que no se realizan procesos para la adquisición de ambulancias. Hace más de  10 años, exactamente 12, que ninguno de los gobiernos anteriores puso como prioridad mejorar la atención prehospitalaria", afirmó Noboa, durante el acto de entrega de 17 ambulancias, efectuado este lunes 24 de junio en el Hospital Universitario de Guayaquil.

Personal paramédico de una de las nuevas ambulancias revisa los equipos del vehículo

Salud entregó 9 primeras ambulancias de 24 que recibirá la Zona 8

Leer más

"Hoy tenemos ambulancias nuevas con todo el equipamiento necesario que ayudarán a fortalecer el servicio de atención prehospitalaria. Ahora entregamos 17 ambulancias que forman parte de las 186 que se adquirieron mediante un convenio con la ONU", agregó el Presidente.

La afirmación de Noboa fue desmentida enseguida a través de su cuenta en redes sociales por José Ruales, ministro de Salud del gobierno anterior: "Las 186 ambulancias fueron adquiridas en el gobierno de G. Lasso, 158 en marzo 2023, ahorro de 4.1 millones: 28 adicionales octubre 2023, con entregas hasta julio 2024. Quedó pendiente 2024: 40 ambulancias para ECU911 y 6 ambulancias acuáticas, NO se han comprado ninguna", escribió en su cuenta en la red X.

En efecto, el 23 de octubre del año pasado, Ruales presidió la entrega de las primeras 9 ambulancias  de un total de 24 que debía recibir hasta diciembre del año pasado la Zona Distrital 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón). Coincidentemente, ese acto se efectuó en el mismo lugar donde ahora Noboa entregó otros 17 vehículos: el Hospital Universitario de Guayaquil.

Al margen de la polémica, previo a la intervención de Noboa, el ministro de Salud, Antonio Naranjo explicó que las ambulancias iban a ser distribuidas de la siguiente manera:  

  • 1 para San Lorenzo en Esmeraldas
  • 1 para Lago Agrio y 1 para Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos
  • 1 para San Miguel de los Bancos y 1 para Puerto Quito, en Pichincha
  • 1 para Quijos y 1 para Tena, en Napo.
  • 1 para Mera, en Pastaza
  • 1 para Olmedo, en Manabí
  • 1 para Buena Fe, en Los Ríos
  • 1 para Cuenca, en Azuay
  • 1 para Suscal, en Cañar
  • 1 para Sucúa y 1 para Pablo Sexto, en Morona Santiago
  • 1 para Paquisha, en Zamora Chinchipe
  • 1 para Guayaquil

"Guayaquil es testigo de la entrega de 17 vehículos de soporte vital avanzado totalmente equipados que contribuirán al bienestar, salud e integridad de los habitantes del país, con una inversión de USD 26.4 millones", indicó Naranjo. "Con esta entrega Ecuador tendrá activas 122 ambulancias dentro de la adquisición de 186 mediante el convenio vigente entre el MSP y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos", coincidió.

Las ambulancias están completamente operativas, matriculadas y con permiso de funcionamiento en regla. Además, cuentan con el equipamiento y los dispositivos médicos necesarios que permitirán dar respuesta inmediata a las emergencias de la ciudadanía que habita en todo el país, informó el Ministerio de Salud.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!)