Daniel Noboa veta el proyecto de ley sobre incendios: razones y consecuencias
Cuerpos de Bomberos no estaban de acuerdo con las reformas introducidas por la Asamblea. Te contamos por qué
Este viernes, 13 de septiembre de 2024, la Presidencia de la República informó que Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de ley sobre incendios, aprobado por el Legislativo el 13 de agosto. El argumento: la ley reduciría los ingresos que reciben los cuerpos de bomberos a través del impuesto predial.
Este es el sujeto con prisión preventiva por supuestamente incendiar El Panecillo
Leer másEl mandatario Daniel Noboa remitió la objeción total al proyecto de Ley de Prevención y Defensa contra Incendios, presentado por la Asamblea. Según la Presidencia, se detectaron errores sustanciales de forma y fondo en la propuesta.
"Ante la situación actual que vive el país, en cuanto al incremento de incendios forestales, se vuelve imperante manejar con responsabilidad cualquier normativa al respecto", señaló la Presidencia.
La institución indicó que ha recibido más de 50 cartas de cuerpos de bomberos del país rechazando la propuesta de la Asamblea.
"La propuesta es desprolija y no se ajusta a las reales necesidades de los cuerpos de bomberos", mencionó el presidente en un comunicado. Por ello, atendiendo estas preocupaciones y con la finalidad de garantizar procesos normativos apegados a la ley, las observaciones del veto se fundamentan en que:
(Lee también: ¿Pirómanos detrás de los incendios forestales en Quito?)
¿Por qué la propuesta reduce recursos para los bomberos?
La propuesta reduce los recursos que los cuerpos de bomberos reciben en cada jurisdicción al afectar los aportes ciudadanos derivados del impuesto predial. La disminución de ingresos limitaría la capacidad operativa y de respuesta, especialmente en medio de sequías y fuertes vientos.
Los incendios no dan tregua a Quito; hay un detenido
Leer másEl proyecto elimina un artículo del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que regula las infracciones de todas las entidades involucradas con la protección ciudadana, no solo bomberos, sino también policías, agentes de tránsito, vigilancia aduanera, entre otros. "Se fragmentaría el marco legal, lo que podría afectar la disciplina y eficacia de los servidores".
El Legislativo buscaba legalizar a los bomberos voluntarios como servidores públicos, medida que fue desestimada por la Corte Constitucional. El rol del bombero exige profesionalización, y dicha medida afectaría el régimen de ascenso, así como el disciplinario y organizacional.
Durante el debate, en agosto, hubo voces en contra de la propuesta del Legislativo. Así, jefes del Cuerpo de Bomberos de Sucúa, en Morona Santiago, y Guaranda, así como el coordinador administrativo del Cuerpo de Bomberos de Ambato, aseguraron que la propuesta de ley carece de legitimidad porque no está acorde con las necesidades de los bomberos.
¿Qué dicen los bomberos?
Incendios en Quito: Municipio denunció en la Fiscalía; hay cuatro sospechosos
Leer másEdison Mora, del Cuerpo de Bomberos de Sucúa, señaló que el proyecto carece de legitimidad porque la mayoría de ellos no conocían la propuesta de ley. "Atenta contra la autonomía y solicitamos su archivo".
Cristian Mazón, jefe de bomberos de Guaranda, comentó que, con la nueva ley, perderían la institucionalidad.
"Como cuerpo de bomberos pequeño, les pido trabajar mejor. El artículo 18 pretende que un jefe de bomberos sea destituido por el concejo municipal", dijo Mazón.
Christian Martínez, del Cuerpo de Bomberos de Ambato, también pidió el archivo en agosto. Explicó que el artículo 54 habla de la contribución predial. Señaló que, hasta ahora, por un predio de 33.000 dólares, reciben 4,71 dólares. "Con la modificación no llegaríamos ni a un centavo", concluyó.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ