Jorge Glas-La roca
Foto de archivo del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la cárcel La Roca, en Guayaquil.Cortesía

Delegación de la CIDH visita a Jorge Glas en la cárcel La Roca

La misión acudió al centro penitenciario de Guayaquil la tarde de este lunes 28 de octubre

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Ecuador para visitar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, al estar sentenciado por los delitos de cohecho y asociación ilícita.

Pasadas las 13:30, la comitiva ingresó al reclusorio para constatar el estado de salud de Glas, quien guarda prisión en ese centro desde el 5 de abril pasado, horas después de que fue detenido por la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, país que le había concedido asilo.

(Te puede interesar: Comité para Libertad de Glas espera que CIDH ordene salvoconducto para ir a México)

La mañana de este lunes 28 de octubre, seguidores del exvicepresidente acudieron a los exteriores de La Roca para apoyarlo. Con tambores, cánticos y utilizando camisetas blancas con el rostro de Glas, los ciudadanos se agruparon en ese punto de la vía a Daule. Ellos gritaron consignas a favor del exfuncionario y en contra del actual mandatario, Daniel Noboa.

Comité para Liberación de Glas pide un salvoconducto

El Comisión Internacional para Liberación de Jorge Glas aspira que la CIDH ordene al Gobierno de Ecuador la emisión de un salvoconducto para que el exvicepresidente pueda viajar a México en calidad de asilado político.

El plan comunicacional del Gobierno cuesta $7 millones y tiene cuatro mensajes clave

El plan comunicacional del Gobierno cuesta $7 millones y tiene cuatro mensajes clave

Leer más

El abogado y exministro boliviano, Sacha Llorenti, coordinador del Comité para la Liberación de Glas, explicó a la agencia EFE que están pidiendo a la CIDH que "haga cumplir las disposiciones del Pacto de San José, de la Convención Americana de Derechos Humanos". Es decir, según el colectivo, que se garantice la integridad física y la vida del exfuncionario, que se reconozca su condición de asilado político y que le sea entregado el salvoconducto que solicitó México a través de la Embajada de Suiza.

En el año 2019, la CIDH ya otorgó medidas cautelares a favor de Glas, al considerar que el exvicepresidente se encontraba en "una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

No obstante, en esta ocasión, Llorenti indicó a EFE que "las circunstancias cambiaron" respecto al encarcelamiento del exfuncionario. "En el marco del derecho internacional, ahora Jorge Glas es un asilado diplomático. Este es un caso atípico y el grave hecho del 5 de abril obliga a la Comisión Interamericana a pronunciarse también sobre estos temas", expresó el exministro boliviano.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!