Lucías Jaramillo
Lucía Jaramillo puso una denuncia por violencia de género contra Aquiles Álvarez.gustavo guamán

Denuncia de Lucía Jaramillo contra Aquiles Álvarez busca sentar un precedente

La asambleísta Lucía Jaramillo inició el proceso, luego de que el alcalde de Guayaquil la llamara “niña vaga”

La asambleísta oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Jaramillo, informó este 4 de septiembre de 2024 que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite su denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por supuesta violencia política. Según la legisladora, el Alcalde tiene cinco días para responder al proceso y presentar sus pruebas de descargo, una vez que reciba la citación.

ASAMBLEÍSTA ADN LUCIA JARAMILLO

TCE admite a trámite denuncia contra el alcalde de Guayaquil

Leer más

Jaramillo señaló que la audiencia está fijada para el próximo 20 de septiembre. El conflicto entre ambos comenzó cuando se anunció que en la Asamblea Legislativa se crearía un frente parlamentario para investigar casos de presunto tráfico ilegal de combustible. Jaramillo afirma haber recibido "insultos y términos denigrantes", a pesar de que, según ella, nunca faltó al respeto al alcalde Álvarez. "Lo único que nosotros hicimos, y yo personalmente, fue dar a conocer un supuesto acto de corrupción, como es mi deber de fiscalización, porque para eso me ha elegido el pueblo ecuatoriano", manifestó.

Jaramillo dice que busca sentar un precedente

La legisladora espera que este proceso siente un precedente frente a los ataques e insultos dirigidos a mujeres que trabajan en política. Se ratificó en sus afirmaciones sobre Álvarez y explicó que, precisamente por ello, la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea convocó a una sesión para el miércoles 4 de septiembre, la cual no pudo realizarse por falta de quórum.

La asambleísta de ADN, Lucía Jaramillo, presentó una denuncia en el TCE contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Jaramillo denuncia por violencia política de género a Aquiles Álvarez, en TCE

Leer más

Investigación de casos vinculados al tráfico de combustibles

Jaramillo indicó que en esa reunión se tratarían no solo el caso de la empresa "vinculada al alcalde Aquiles Álvarez", sino también otros casos que involucran a compañías de transportistas que, según ella, se han beneficiado durante años del subsidio de combustible, generando "millones y millones de dólares a costa del bolsillo del pueblo ecuatoriano".

Álvarez vs Jaramillo: el origen del conflicto

El caso está en manos del juez Fernando Muñoz. El proceso se originó cuando la legisladora de ADN mencionó que empresas vinculadas al alcalde Álvarez habrían cometido actividades inusuales en la comercialización de combustibles hacia otra firma. 

Las afirmaciones de Jaramillo generaron la molestia del alcalde de Guayaquil, quien respondió a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). En sus mensajes, Álvarez se refirió a Jaramillo con términos como "Pobrecita esta niña vaga" y calificó a ella y a sus compañeros de partido como "un pocotón de vagos". Además, comentó que "mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana", y en otros mensajes la describió como "una vocera turra".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ