Denuncian que en la Contraloría laboran servidores ligados a estudios jurídicos
El contralor general del Estado, Mauricio Torres, indicó que la mayoría de ellos han sido separados de la institución
Que servidores de la Contraloría General del Estado trabajan directamente con estudios jurídicos, señaló el titular de esa institución, Mauricio Torres, la mañana de este lunes. El funcionario indicó que la mayoría de ellos ya han sido separados.
En una entrevista en Ecuavisa, el contralor declaró que incluso algunos de los funcionarios han defendido a personas examinadas por la institución luego de haber sido separados.
"Estamos identificando, detectando, por denuncias inclusive de la ciudadanía, que (servidores de la Contraloría) se encuentran trabajando con estudios jurídicos y que avisan inclusive con tiempo ya a la persona que le va a salir una responsabilidad (indicio de responsabilidad penal) con tiempo, para ponerse a trabajar, reparten hasta tarjetas de estudios jurídicos. A la mayoría de estos ya los hemos separado", expuso Torres.
Y siguió: "Había personas que, sabiendo que estaba caducado el informe, llamaban a pedir dinero para decirles que les van a ayudar sacando ese informe". Agregó que, además de los funcionarios separados, otros se encuentran con procesos disciplinarios o han sido cambiados de unidad por sospechas de irregularidades.
Noboa deberá pedir licencia para ir por la reelección sí o sí, explica el CNE
Leer másEl contralor Torres expresó que 22 funcionarios de la institución han sido denunciados en la Fiscalía por diversos motivos. "Ya un servidor, por ejemplo, de la provincia de Bolívar, fue sentenciado por estar cobrando recursos inclusive en la cuenta de la esposa", contó.
Unos 4.000 millones de dólares en glosas caducadas
El titular de la Contraloría explicó que se ejecutaron tres exámenes de auditoría interna a las direcciones de Responsabilidades, Revisiones y Predeterminaciones, sobre glosas caducadas que suman, entre ellas, unos 4.000 millones de dólares, que "no se puede cobrar en este momento".
"Esos exámenes los tenemos en físico, pero están caducados por diferentes motivos. Uno que nos preocupa bastante, y que es parte de un director de auditoría, es el aprobar un informe luego de los 180 días. Hay informes aprobados a los 800 días, 900 días, es una barbaridad, eso no puede suceder", explicó Torres.
Agregó que otros exámenes han caducado porque funcionarios los han mantenido guardados o "simplemente por haber entregado a un analista y este analista no los revisó".
"Aparte de ciertas investigaciones que estamos haciendo en otros procesos, también existe por desvanecimiento de glosas, también existen ciertos exámenes que, por ejemplo, estaban dentro de los 180 días y simplemente hacen como que hubieran pasado los 180 días, como que hubieran caducado sin que hayan caducado", dijo el funcionario.
Ocho de los 17 aspirantes a la Presidencia de la República coinciden en que acabar con la corrupción del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un tema urgente de tratar.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 2, 2024
Más información: https://t.co/X1EnNA0YeL pic.twitter.com/t3mWJ4vbBy
Dijo que en esta red estarían implicados excontralores, directivos, directores de unidades y mandos medios. "Esto no se hace solo, esto es algo que se hace en equipo, igualmente el desvanecimiento de glosas va de la misma manera", explicó.
El contralor manifestó que se ha detectado el mismo modus operandi en otros dos hechos identificados: el primero, un desvanecimiento de glosa de 110 millones de dólares, y el segundo por un caso de 9 millones.
(Lee también: Más de 632.000 funcionarios actualizaron su declaración patrimonial)
"Solo que en esos dos casos nos argumentan, cuando vamos a investigar en los documentos, que esos documentos han sido quemados, entonces procedemos a revisar las computadoras que han sido utilizadas por estos funcionarios y nos dicen también que han sido quemadas en el incendio (octubre del 2019)", expuso Torres.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!