TCE
Yadira Saltos y Augusto Verduga asistieron de forma presencial a la audiencia. Mientras que Franco Loor y Párraga, de manera virtual.GUSTAVO GUAMÁN

Denunciantes pedirán el TCE máxima sanción para los de la Liga Azul

Esperan que el juez considere el precedente de la destitución del extitular del CPCCS, Alembert Vera

Pamela Troya, Santiago Becdach y Mónica Jaramillo llegaron hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) antes de la hora prevista para la audiencia por presunta infracción electoral muy grave, fijada a las 10:00 de este 7 de agosto de 2024.

Denunciaron a los consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga y Yadira Saltos; y a los suplentes Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga por supuestamente realizar proselitismo político y haber recibido promoción política de la Revolución Ciudadana en la campaña electoral.

Audiencia de apelación a la prisión preventiva contra Fabiola Gallardo

Caso Purga: Fabiola Gallardo y otros procesados apelan a la prisión preventiva

Leer más

(Lea también: Verónica Abad comparecerá en la Asamblea por fondos de campaña)

La audiencia de alegatos y pruebas es dirigida por el juez Fernando Muñoz. Saltos y Verduga asistieron de forma presencial. Mientras que Franco Loor y Párraga de manera virtual.

Fundamentos de la denuncia

Troya, excandidata al CPCCS, dijo a la prensa que los cuatro denunciados, que pertenecieron a la autodenominada Liga Azul, fueron denunciados porque incumplieron la Ley Orgánica del CPCCS y del Reglamento para la promoción de candidatos a consejeros.

“Esto especificaba como prohibición explícita que ningún partido político y ningún movimiento podía hacer proselitismo político, sea a favor o en contra de cualquier candidatura al CPCCS, por cuanto se suponía que quienes éramos candidatos teníamos que partir de procesos netamente ciudadanos, sin ninguna vinculación política”, expuso.

Pero, “tanto Rafael Correa como la Revolución Ciudadana, de manera abierta y descarada, hicieron una promoción” por los de la Liga Azul.

Denunciantes confían en el precedente de Alembert Vera

“Hoy lo único que vamos a hacer es cumplir una formalidad porque el país sabe que quienes hicieron campaña con una organización política deben ser sancionados con su destitución”, señaló Becdach, también excandidato al CPCCS.

Recordó que así lo determinó la sentencia de la causa 111 del 2023, en la que el expresidente del CPCCS, Alembert Vera, fue destituido de su cargo por “haber utilizado colores, frases de la Revolución Ciudadana”.

Dijo que esos y otros indicios de ese caso deben ser valorados por el magistrado, “no puede contradecir lo que ya está establecido y destituir a estos funcionarios tramposos que entraron con argucias al CPCCS”.

“Sentaremos un precedente”, expresó. Buscan que en 2027 la codificación de la Ley del CPCCS sea específica para evitar que personas lleguen a esa institución por medio de la “manosería”.

Indicó además que Franco Loor “ha pretendido declarar temeraria y maliciosa” su denuncia. Los excandidatos solicitarán la destitución de los cuatro señalados.

“Hemos logrado el primer precedente contra el expresidente Vera”, dijo Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano. Con base a ese caso presentó la denuncia contra los de la Liga Azul.

Noboa y Atamaint en Queens

Diana Atamaint hace prestidigitación con una sentencia del TCE

Leer más

Sustentará 15 hechos individuales para demostrar que cada denunciado cometió actos de proselitismo político, que también está prohibido por la norma del Consejo Nacional Electoral.

Anticipó que solicitará la máxima sanción, el pago de 50 salarios básicos unificados, la destitución de los dos consejeros principales y la suspensión de derechos por cuatros años de los cuatro denunciados.

Saltos rechaza denuncia

La consejera Yadira Saltos considera que la denuncia no tiene argumento legal y que no ha existido ninguna infracción electoral.

“En el caso de Vera, los argumentos fueron diferentes, recordemos que era porque él aparecía en un video con la exprefecta de Guayaquil. Fue totalmente distinto, las pruebas que están presentando en este caso son diferentes”, justificó. Comentó que está tranquila y espera que el TCE actúe en derecho.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO