Premium

Imagen simbólica de candidatos y derechos humanos.
Imagen simbólica de candidatos y derechos humanos.Miguel Rodríguez.

Derechos humanos en las elecciones 2025: ¿Quiénes los priorizan y quiénes los omiten?

Dos presidenciables hablan de fortalecer el Ministro de la Mujer y uno de reactivar la Cartera de Justicia

Sobre derechos humanos se habla explícitamente solo en cinco de los planes de gobierno de un total de dieciséis candidatos. Quienes buscan llegar a Carondelet, en general, mencionan esas palabras al detallar que capacitarán a la fuerza pública.

Este 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde 1948 se instauró esa fecha en el calendario de la Organización de Naciones Unidas, ya que recuerda la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en París. Se trata de un documento que establece todos los derechos que deben protegerse.

¿Dónde están los derechos humanos en los planes? Revisión de los candidatos a Carondelet

Generadores de luz

Ecuador: la difícil tarea de prometer empleo en época de cortes de luz

Leer más

Al revisar los planes de trabajo de los dieciséis presidenciables, en estos sí se bosquejan ideas en torno a las acciones que desarrollarían en materia de educación, salud, seguridad alimentaria y más derechos, establecidos en la Constitución y en la Declaración Universal.

Sin embargo, apenas en dos hay un enfoque integral. Así, Centro Democrático en su plan se refiere a párrafos del apartado Protección de Derechos, Inclusión Social e Igualdad de Género. Menciona que garantizarán el desarrollo de las capacidades para satisfacer necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas. Incorpora el concepto de calidad de vida.

La Izquierda Democrática dice que la protección de los derechos humanos será el pilar de sus políticas sociales. “El bienestar no es una opción, es una obligación del Estado. Garantizar el acceso universal a la educación, salud, empleo digno, vivienda, actividades deportivas y recreativas y a la cultura”.

¿Qué opinan los especialistas?

El abogado constitucionalista y catedrático Christian Paula recuerda que desde los años setenta Ecuador ha firmado convenios internacionales, por los que está obligado a garantizar los derechos humanos de la población. Debe hacerlo a través de políticas públicas.

Al hablar de derechos humanos, anota Paula, se toman en cuenta todos los espacios de la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, acceder a la salud, a la educación y a la vivienda es más que contar con servicios públicos. “Se trata de derechos humanos, que se proveen con las acciones estatales, para que la ciudadanía pueda tener calidad de vida”.

En ese punto, Sybel Martínez, abogada y defensora de derechos humanos, pide reconocer que el próximo jefe de Estado enfrentará una situación muy compleja. Por ello, está más obligado a poner el foco en políticas públicas para combatir la desigualdad y las brechas, y permitir materializar el acceso a los derechos.

Candidatas a la Vicepresidencia.

Elecciones Ecuador 2025: Habrá debate vicepresidencial y ya tiene fecha

Leer más

Para Martínez, al incorporar capítulos de derechos humanos en un programa de gobierno, “la mirada debe ser integral, no se trata de un tema puntual”. Por eso considera que los actuales candidatos deben pensar en un pacto, social, económico y ecológico. Cree que se debe garantizar un sustento para quienes hacen labores de cuidado.

Desde Acción Democrática Nacional (ADN) se anuncia que su política se orienta “al desarrollo del ser humano, al respeto de los derechos fundamentales y a los derechos que nacen de su dignidad: la salud, educación, trabajo, seguridad social, vivienda y servicios públicos, el goce y disfrute de la seguridad integral, el acceso a la justicia, el debido proceso, la tutela efectiva administrativa y judicial y todos los derechos de las personas, son nuestra prioridad”.

¿El Ministerio de Justicia regresará?

En otra línea, desde dos organizaciones indican en sus planes de trabajo que fortalecerán el rol del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, creado en noviembre de 2022. Desde 2019 Ecuador tuvo una secretaría que remplazó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que nació en 2007.

Diana Atamaint papeletas

Código QR y microtexto: así blindan las papeletas para las elecciones Ecuador 2025

Leer más

Esa es la oferta de CREO, porque ese ministerio “lidera el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Mientras que el Partido Socialista Ecuatoriano dice que hay que fortalecer sus competencias y además anuncia que ratificará la ‘doctrina Roldós’ de derechos humanos como parte integral del derecho internacional y política de Estado en relaciones con otros países.

Por su parte, la Revolución Ciudadana adelanta que otra vez habrá un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, Amigo habla de mejorar el marco institucional para la protección de los derechos humanos, incluyendo una Defensoría del Pueblo con mayores competencias, independencia y recursos; y la creación de un observatorio ciudadano, para reportar violaciones.

En ese campo, el abogado Christian Paula apunta que la Defensoría del Pueblo se ha debilitado, algo que es grave, al ser la institución nacional de derechos humanos, así como los Consejos Nacionales de Igualdad, más los consejos cantonales de protección.

Asimismo, subraya que la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos debería trabajar en adaptar la legislación a los estándares internacionales. Y el Ejecutivo, tomar nota de lo que dice el Comité de Derechos Humanos de la ONU, facilitar visitas y asistencias técnicas de los relatores.

Cualquiera que sea el ministerio a cargo de la materia, reitera Paula, debe finalmente tener competencias a tono con su misión, ya que es tan importante como el de Economía o del Interior.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ