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La sesión del Pleno del 10 de julio para resolver la moción de reconsideración sobre la votación por la designación de Dunia Martínez estaba fijada para las 17:00, pero inició cerca de las 19:00.ANGELO CHAMBA

Designaciones del CPCCS: mejorar los concursos depende de la voluntad política

Las polémicas no cesan en el CPCCS. Hay intereses que no permiten cambiar los reglamentos de concursos, según expertos

Las designaciones de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no dejan de estar envueltas en polémicas por cómo se efectúan y el tiempo que tardan. 

El CPCCS tiene tres mecanismos de designación: de ternas que envía la Presidencia de la República; por concurso de oposición y méritos; o por concurso cerrado.

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Un ejemplo es el caso del proceso para el nombramiento de la autoridad principal de la Superintendencia de Bancos, que se escoge de una terna. Roberto Romero fue designado el 2 de diciembre de 2022 por el CPCCS que encabezaba Hernán Ulloa.

Pero por pugnas internas y declaraciones de resoluciones de nulidades, su designación se vio afectada al punto de que tras más de año y medio no fue posesionado. Romero desistió de asumir el cargo. Así lo confirmó en un oficio que envió a la Asamblea Nacional y fue leído el martes, 9 de julio de 2024. Ahora el CPCCS debe hacer un nuevo proceso.

Ricardo Morales fue designado como nuevo defensor público y se posesionó el 1 de julio. Este concurso inició en 2021, pero se alargó a causa de acciones judiciales. Y el caso más reciente es el de Dunia Martínez, designada como presidenta del Consejo de la Judicatura el 8 de julio.

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Llamó la atención la votación del CPCCS. La consejera Nicole Bonifaz denunció que no le permitieron conectarse a la sesión virtual y difundió un audio en el que supuestamente se escucha a la vicepresidenta Mishelle Calvache decir: “No hay que permitirle, si no (Andrés) Fantoni está perdido”. Fantoni, como presidente del CPCCS, dio su voto dirimente en favor de Martínez. Hasta la tarde de ayer, 10 de julio, estaba pendiente de resolverse la reconsideración de la votación sobre la designación de Martínez.

Reforma constitucional o cambios a reglamentos

El constitucionalista Esteban Ron dice que si se busca reformar cualquier proceso de designación, se necesitaría una reforma constitucional porque los mecanismos para nombrar autoridades son una atribución del CPCCS, facultada por la Constitución. Lo que sí puede hacer el CPCCS es facilitar los procesos con reglamentos claros, señala.

Pero “el CPCCS tampoco ha abonado a que los concursos sean viables y factibles, ha estado envuelto en un montón de críticas. No se ponen de acuerdo en las reglamentaciones internas, no hay procedimientos claros, los reglamentos se van cambiando de acuerdo con las circunstancias de un concurso. Tampoco hay voluntad política”, evalúa Ron.

El politólogo Arturo Moscoso coincide en que los consejeros no pueden hacer cambios sustanciales, pero sí reformar los reglamentos de cada concurso para que sean más expeditos y menos politizados. 

“Para eso se necesita voluntad política y como es un organismo tan poderoso, que a todas las tiendas políticas les interesa controlar, no les interesa darle más independencia a ese organismo. Ese es el problema. A través de normas, se podría intentar que funcionen mejor (los procesos), pero no se va a encontrar la voluntad política para hacerlo”, observa el experto.

El legislador Jorge Peñafiel dice que sin reforma constitucional no será posible avanzar a un cambio normativo para las designaciones. Si se presenta un proyecto de reforma, tomaría cerca de un año tramitarlo, porque demora obtener un dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional.

Calvache no respondió sobre lo que puede hacer el CPCCS para mejorar los procesos. En la tarde del 10 de julio mantenía una reunión. Un par de horas antes de que se fije la hora de las 17:00 para la sesión del Pleno, que finalmente inició cerca de las 19:00.

Concurso para la Fiscalía

El periodo de gestión de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, termina en abril de 2025. Fue posesionada por la Asamblea Nacional el 8 de abril de 2019. Para su reemplazo le corresponde al CPCCS efectuar un proceso con un concurso de oposición y méritos.

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“Eso va a ser una disputa política feroz por lograr cooptar la Fiscalía”, opina el politólogo Arturo Moscoso.

Estima que el proceso para elegir a la nueva autoridad de la Superintendencia de Bancos seguirá esperando, pues hay otras designaciones más importantes, como las próximas autoridades para la Fiscalía y para el Consejo Nacional Electoral.

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