Las deudas millonarias que acumula Daniel Salcedo: entre esas, $ 850 mil al SRI
Algunos procesos en su contra revelan que vehículos de alta gama y unos siete inmuebles en Guayas y Santa Elena eran parte de su patrimonio
Daniel Salcedo registra una larga lista de deudas por pagar al Estado y a la sociedad ecuatoriana, debido a las sentencias y causas legales que enfrenta. Hoy su nombre también consta en los procesos judiciales Metástasis y Purga.
Caso Metástasis: Salcedo solicitó rendir su testimonio, pero luego se retractó
Leer másSu rostro salió a la luz pública en tiempos de la pandemia de covid-19, en 2020, cuando se negociaban los insumos médicos en hospitales públicos y la desesperanza se apoderaba de los hogares, sobre todo de quienes no podían costear las medicinas. Muchos tuvieron que sobreendeudarse para pagar las cifras estratosféricas que pedía, por ejemplo, uno de los socios de Salcedo por redes sociales.
(Lea también: Carolina Jaume, llamada a rendir versión por el caso Metástasis)
Desde 2020 hasta hoy Salcedo ha enfrentado, al menos, siete procesos judiciales. Ha recibido sentencias condenatorias de 13 años de cárcel, tanto en el caso de peculado que se investigó por las irregularidades en ciertas compras del hospital Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como en un caso de lavado de activos que siguió la Fiscalía.
También recibió cuatro años de cárcel en el caso de fraude procesal tras intentar huir del país en una avioneta que se desplomó en Perú. Y tres años de prisión por ingreso de objetos prohibidos a un centro de rehabilitación.
Además de las deudas con la ley, Salcedo, quien se mostraba como artista y próspero empresario, amigo de chicos reality y de personajes de farándula, registra una abultada deuda con el fisco.
(También puede leer: El trágico destino de los chicos reality: muertes, acusaciones e investigaciones)
Según registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), Salcedo presenta una deuda firme, es decir en proceso de cobro, que asciende a más de 850 mil dólares, con corte al 28 de marzo pasado.
De esa suma, 507 mil son del impuesto, 246 mil del interés, 3 mil de multa y 99 mil dólares de recargo. La entidad detalla que el contribuyente tiene al menos una obligación por la que puede acogerse a la remisión.
A Salcedo se le ha cuestionado el origen de su patrimonio y de las empresas con las que ha tenido relación, como consta en los procesos judiciales. En el caso de lavado de activos, la fiscal Ivonne Proaño manifestó en su momento que “todas estas empresas mueven montos millonarios que no están acorde con sus declaraciones”.
Pablo Muentes fue trasladado a la cárcel de La Roca en Guayaquil
Leer más“El señor Daniel Salcedo tenía en sus cuentas a la fecha del hecho (2020) más de 1’700.000 dólares que no tenían justificación alguna”, precisó. En el SRI, Salcedo registra pagos por concepto del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de los años 2017, 2018 y 2019, que fueron de $ 774, $ 25.976 y $ 34.041, en ese mismo orden. En los años siguientes, el sistema registra $ 0.
En octubre de 2015, Salcedo, ya bajo la lupa de la justicia, compra acciones de la empresa H. D. C. Producciones C. A., la cual obtuvo contratos públicos por encima de los 5 millones de dólares en total entre los años 2015 y 2020, según un análisis a la contratación pública de ese periodo. Los contratos con CNT y la Contraloría fueron los más abultados, por ejemplo.
En los registros disponibles en el portal web del SRI, constan tres pagos de dicha compañía por concepto del Impuesto a la Renta, correspondientes a los ejercicios fiscales de solo tres años: 2017 ($ 7.266), 2018 ($ 63.953) y 2019 ($ 42.824).
En la sentencia del caso de lavado de activos, el juez ordenó la disolución de compañías ligadas a Salcedo. Sin embargo, las firmas siguen activas, de acuerdo con los registros públicos.
Este Diario intentó contactar a algún abogado de Daniel Salcedo, pero la solicitud de entrevista no tuvo respuesta.
En el caso de lavado de activos y en los registros de una acción de medidas cautelares que presentó Salcedo también se evidencia su rastro económico.
Enseguida los detalles que constan en los resúmenes digitales del expediente judicial: los investigadores señalaron cuentas bancarias en las que reposaban más de 1,5 millones de dólares, en 2020. En bienes muebles e inmuebles relacionados con Salcedo en 2023, se enlistan: un vehículo Toyota Land Cruiser Prado del 2019, un Ford Edge del 2019, tres inmuebles en Daule, uno en Guayaquil (Guayas); dos en La Libertad y uno en Salinas (Santa Elena).
En las sentencias que acumula el treintañero, los jueces también han impuesto el pago de multas e indemnizaciones: $ 3,9 millones y $ 1,9 millones, respectivamente. Precisamente, el pago de esos montos es compartido con otros de los sentenciados, en determinados casos.
Ya han pasado más de tres años desde que se originó la pandemia de covid-19. Sin embargo, Daniel Salcedo está lejos de pagar los delitos que la Fiscalía logró probar y aquellos que aún están en la etapa de investigación. Por ejemplo, todavía está pendiente una causa por delincuencia organizada, cuya audiencia de juicio se prevé que se reinstale hoy, 1 de abril. En dicho caso la Fiscalía también ha señalado a miembros de la familia Bucaram.
Otro caso por la misma presunción de delito, en cambio, registra la última actividad en febrero de 2021. En la lista también hay un caso relacionado con uso de facturas, pero este fue declarado en abandono, por la justicia.
La investigación más reciente por la que tiene que responder Salcedo es aquella conocida como Metástasis, que recoge la infiltración del narcotráfico en las esferas de la justicia y la política nacional, según la Fiscalía.
Salcedo buscaba beneficiarse de fallos de jueces a cambio de dinero u otros métodos, de acuerdo con lo detallado por la fiscal Diana Salazar. Esto coincide con los fallos a favor que obtuvo en varias ocasiones en los procesos que enfrentaba.
Ese es solo un cabo del entramado de corrupción que ha revelado el Ministerio Público, tras haber accedido a los chats del teléfono celular del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga a finales del 2022.
Las opciones se acortan para Salcedo, quien hace pocos días habría protagonizado un intento de suicidio, según su defensa legal. El jueves pasado, en cambio, dijo que su cabeza tiene precio, en la diligencia de testimonio anticipado de Mayra Salazar. Abrió el micrófono en uno de los recesos: “Mi vida corre peligro”.
Daniel Salcedo, durante el receso: "Mi vida corre peligro, mi cabeza tiene precio"
Leer másVínculos: la relación que tejió con Norero
Los chats del celular del narcotraficante Leandro Norero, que ha presentado la Fiscalía, también evidencian su estrecha relación con Daniel Salcedo, quien le pedía favores al líder criminal para obtener información de su hermano, también encarcelado.
En otra conversación se lee cómo Salcedo le pide a Norero que le consiga unas armas de fuego para su seguridad. Salcedo también le propuso negocios al narcotraficante para ‘comprar’ instituciones.
El Detalle
En pandemia también se reveló el uso de carnés de discapacidad que habrían sido emitidos de forma irregular.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO