Diego Borja inició su carrera en la administración pública desde el gobierno de Alfredo Palacio, del cual Rafael Correa también formó parte.
Diego Borja inició su carrera en la administración pública desde el gobierno de Alfredo Palacio, del cual Rafael Correa también formó parte.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

¿Quién es Diego Borja, binomio de Luisa González, y por qué fue denunciado por Noboa?

Borja fue un detractor del gobierno de Correa, tras alejarse de Alianza País. Hoy, regresa como candidato a vicepresidente 

Diego Borja Cornejo, economista quiteño de 60 años, es el candidato a la Vicepresidencia de Ecuador de la Revolución Ciudadana para las elecciones generales de 2025. El binomio de Luisa González, conocido por su trayectoria en la gestión económica y su paso por varios cargos públicos, enfrenta señalamientos por su presunta vinculación con un conflicto legal entre Petroecuador y la empresa Servicios Downhole Tools Cía. Ltda.

La denuncia de Noboa

El presidente Daniel Noboa acusó públicamente a Diego Borja de lucrarse a través de un contrato estatal. Según el jefe de Estado, Borja, como accionista de Construcciones Gesticon S.A., gestionaba el fideicomiso Fidunegocios S.A., que recibió USD 5,2 millones de Petroecuador

El primer mandatario afirmó que Borja y su esposa retenían el 67% de las ganancias generadas por este acuerdo. "Lleva años viviendo del Estado y ahora pretende seguir haciéndolo desde Carondelet, de la mano de Luisa González", señaló Noboa en su cuenta oficial de X.

El 20 de diciembre de 2024, Diego Borja denunció como persecución política la decisión tomada por la petrolera estatal de suspender los pagos a la empresa Servicios Downhole Tools Cía. Ltda., proveedor de Petroecuador desde 2022, que tendría nexos con Construcciones Gesticon S.A., de Borja, quien se habría ofrecido como intermediario e inversionista, llegando a un acuerdo en el que las transacciones se canalizarían a través del fideicomiso Fidunegocios S.A.

De crítico a aliado del correísmo

El 1 de septiembre de 2012, Borja rompió públicamente con Alianza País, la organización política que lideraba el expresidente Rafael Correa y que había apoyado con entusiasmo desde 2008. “No puedo ser parte de un gobierno que apuñala por la espalda”, escribió en aquel entonces, cuando la red social se llamaba Twitter

Tweet de Diego Borja cuando anuncia su divorcio con Alianza País. En 2024, ya como candidato por la RC, borró la publicación.
Tweet de Diego Borja cuando anuncia su divorcio con Alianza País. En 2024, ya como candidato por la RC, borró la publicación.CAPTURA DE VIDEO/CORTESÍA.

Su salida estuvo rodeada de polémica, incluida una acusación del entonces canciller Ricardo Patiño, hoy candidato a asambleísta por la Revolución Ciudadana, quien lo señaló de manejar fraudulentamente firmas para reinscribir su movimiento Poder Ciudadano en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones de 2013.

DIEGO BORJA CANDIDATO A VICEPRESIDENTE CORREÍSMO 2025

De sentirse traicionado a aliado: Diego Borja y su polémico pasado con el correísmo

Leer más

Desde entonces, se convirtió en uno de los críticos más duros del gobierno de Correa, al que calificó como una propuesta política de intolerancia, de concentración de poder y manejo alegre de las cuentas públicas. En 2015, salió a las calles al grito de "¡fuera, Correa, fuera!". En 2018, respaldó la consulta popular promovida por Lenín Moreno que bloqueó la reelección indefinida y cerró la puerta al regreso de su antiguo aliado a la Presidencia. 

Todo indicaba que una reconciliación con el correísmo no estaba en sus planes, pero la política le tenía reservado otro giro. Para las elecciones presidenciales de 2025, Borja regresó como binomio de González, agradeciendo públicamente a Rafael Correa y llamándolo "amigo y compañero".

Diego Borja junto a Luisa Gonzáez durante la convención donde fueron presentados como binomio presidencial.
Diego Borja junto a Luisa González durante la convención donde fueron presentados como binomio presidencial.Cortesía.

Trayectoria de Diego Borja

La trayectoria de Borja va más allá de rupturas y reconciliaciones. La política lo conquistó desde su etapa como dirigente universitario, en la que conoció en 1985 a Correa, con quien también coincidió durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica.

En diciembre de 2005, Borja inició su carrera en la administración pública como de ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alfredo Palacio, cargo que ocupó Correa meses antes. Lideró reformas clave, como la redistribución equitativa de las ganancias petroleras entre el Estado y las multinacionales. También fue gobernador de Ecuador ante instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Diego Borja fue el tercer ministro de Economía y Finanzas cuando el gobierno de Alfredo Palacio cumplía seis meses en el poder.
Diego Borja fue el tercer ministro de Economía y Finanzas cuando el gobierno de Alfredo Palacio cumplía seis meses en el poder.ARCHIVO EXPRESO.

En 2007, cuando Correa llegó a la presidencia, Borja era parte de la Izquierda Democrática, movimiento con el que llegó a ser asambleísta constituyente por Pichincha. En 2008, decidió unirse a Alianza País. Durante el gobierno de Correa, fue:

  •  Ministro Coordinador de Política Económica
  • Presidente del directorio del Banco Central del Ecuador
  • Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, promoviendo iniciativas como la creación del Banco del Sur y una moneda regional
Diego Borja conoció a Rafael Correa en 1985. Fue parte de su gobierno desde  hasta 2012.
Diego Borja conoció a Rafael Correa en 1985. Fue parte de su gobierno desde hasta 2012.ARCHIVO EXPRESO.

Su experiencia en la gestión económica es la nueva apuesta de la Revolución Ciudadana para gobernar junto a Luisa González un proyecto que, según sus palabras, “retome el camino de la transformación social y económica”

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.