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Los videos del jefe de Estado son parte de la campaña comunicacional que paga el Gobierno Nacional.
Los videos publicados en redes sociales son parte de la campaña comunicacional.M. Rodríguez. 

Gobierno de Noboa pagó $ 5 millones por difusión de mensajes, incluyendo tiktoks

En lo que va de 2024, el Gobierno de Noboa ha contratado 2 servicios comunicacionales, cada uno a un costo de $ 2,5 millones

Ver y escuchar al Ecuador que Resuelve cuesta. En lo que va del año, el Gobierno de Daniel Noboa ha contratado, a través de la Subsecretaría General de Comunicación e Información de Gobierno de la Presidencia, dos servicios comunicacionales por cinco millones de dólares, y un poco más. 

¿El objetivo? Según el objeto de contratación, publicado en el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop), "difundir las campañas y mensajes que permitan posicionar las acciones políticas, obras, servicios y programas que implementa el Gobierno Nacional en beneficio de la ciudadanía, mediante una cobertura internacional, nacional, local o comunitaria en medios ATL, digitales y plataformas de redes sociales a los respectivos grupos objetivos".

Campaña: El Ecuador que Resuelve.
Campaña: El Ecuador que Resuelve.Presidencia

El primer servicio de difusión comunicacional fue contratado el 26 de enero de 2024 a la compañía Mindshare del Ecuador C. Ltda, a un costo de 2,5 millones de dólares, más IVA. ¿El objetivo de la contratación? Según los documentos públicos, garantizar la "gobernabilidad y el derecho a la información para el buen funcionamiento de una sociedad democrática y el fortalecimiento de la participación ciudadana".

El plazo de ejecución de ese primer contrato fue de 90 días.

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Meses más tarde, el 7 de mayo pasado, la administración de Daniel Noboa contrató un nuevo servicio para pautar y difundir los mensajes del Gobierno Nacional por un monto de 2,5 millones de dólares, más IVA, al compromiso de consorcio CO-MA, integrada por Mabeca Corporation y Compra Inteligente (Cominon S.A.).

El consorcio adjudicado, según los objetivos específicos del contrato que aún está en vigencia y se ejecutará en un plazo de 90 días, es "fortalecer la comunicación desde el Gobierno hacia los ecuatorianos con la difusión de las acciones que ejecutan la Función Ejecutiva, difundir material audiovisual para las campaña de comunicación y -según la particularidad del medio- mitigar la desinformación, la ausencia de comunicación y la generación de noticias falsas que circula en los medios y visibilizar el trabajo gubernamental".

Daniel Noboa y sus tiktoks

Las acciones, decisiones y posturas que toma el primer mandatario Daniel Noboa se comunican a través de su cuenta personal de TikTok. Esta plataforma social se ha convertido en el canal oficial del Ejecutivo y el hábitat de la más reciente campaña comunicacional del Ecuador que Resuelve. 

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Ahí no solo se exponen los logros alcanzados o los recorridos en territorio, también las decisiones que toma Noboa. Por ejemplo, el pasado 23 de mayo informó, en un video de 13 segundos, que vetaría totalmente las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Algo que, a criterio de Johanna Naranjo, docente y experta en comunicación política, el presidente ha potenciado porque le apuesta a los millennials y centennials. Este grupo etario, hasta los comicios de 2023, representan el 54 % del padrón. Es por esto por lo que, agrega, Instagram, Facebook y TikTok se han convertido en el pilar digital del Gobierno, a diferencia de sus antecesores: Guillermo Lasso y Lenín Moreno.

La comunicación tardía de Noboa

El aparataje comunicacional del Gobierno de Daniel Noboa ha sido objeto de críticas en varias ocasiones, al no responder las dudas de sus mandantes en medio de una crisis o conflicto. Por ejemplo, el más reciente fue a inicios de mayo, cuando el Ministerio de Ambiente y su administración tardaron un poco más de 48 horas en responder por qué se estaba talando un manglar cercano al esterillo Oloncito, en Olón, Santa Elena. Esto luego de que en las redes sociales se informara que el proyecto inmobiliario que se levantaba en el área protegida -y que causaba inconformidad entre los habitantes- era de impulsado por Vinazin S. A, empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi.

A esta se suma la poca información que hubo sobre dos de las 11 preguntas de la consulta Popular y referéndum con las que el Gobierno ofertaba consolidar en el país el trabajo por horas y el arbitraje internacional. Estas dos preguntas obtuvieron un no mayoritario y rotundo por parte del electorado.

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En primera instancia, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, mencionó que la hora trabajada no sería menor a $ 3 y podría llegar a $ 7,8 si se incluyen horas suplementarias y extras. Días después, las autoridades detallaron que se evaluaría dependiendo a la labor a realizar. Esto generó más dudas.

Asimismo tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito. Al Gobierno de Daniel Noboa le tomó un poco más de 15 horas reconocer que se les había fugado el cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa. Aún no se sabe cuándo exactamente fugó.

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