
Ecuador condena ejecuciones de Irán
En el país asiático se viven momentos de tensión y protestas
El Gobierno de Ecuador hizo pública su posición sobre los hechos de coyuntura que marcan estos días a la República de Irán. Así lo transmitió a través de un comunicado que difundió este lunes 26 de diciembre en sus cuentas en redes sociales. “El Ecuador expresa su enérgica condena en vista del agravamiento de la situación de derechos humanos en Irán”, se lee en la parte inicial de la comunicación digital.
Particularmente, el Gobierno hace referencia a las “ejecuciones públicas sumarias, imposición de penas de muerte y arrestos arbitrarios a quienes se manifiestan críticos del Gobierno”.
“De especial preocupación es la situación de las mujeres y las niñas en Irán”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Esas ejecuciones también han sido cuestionadas por la comunidad internacional, cuyas críticas tuvieron eco incluso en la ‘atmósfera’ del Mundial de Fútbol de Qatar. Las acciones del régimen iraní buscan aplacar las protestas ciudadanas tras la muerte de una joven a manos de funcionarios de la denominada Policía de la Moral.
La cartera de Estado añade en su comunicado que “estas políticas de represión contravienen las obligaciones internacionales de ese país, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, el derecho a la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la libertad de religión y de creencias, así como el principio de no discriminación”.
“Instamos al Gobierno iraní a poner fin de inmediato a todas estas violaciones masivas a los derechos humanos”, finaliza el escrito oficial.