Premium

Álvaro Noboa regalos
En sus cinco intentos por llegar a la presidencia, Álvaro Noboa obsequió congeladores, cocinas industriales, sillas de ruedas y dinero.Foto: archivo / Expreso

Ecuador: Infracciones electorales que se vuelven anécdotas

Regalos y uso de la estructura estatal deben juzgarse en el TCE. El CNE sí tiene la potestad de presentar denuncias

La imagen de Álvaro Noboa, de 62 años, con los brazos extendidos hacia arriba, trasladando un colchón, como parte de los regalos de su última campaña presidencial, en 2013, aún está en la memoria de los ecuatorianos. Obsequió congeladores, cocinas industriales, sillas de ruedas y hasta efectivo, en sus cinco intentos por llegar a Carondelet.

En la causa N° 017-2013-TCE, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se lee que el 28 de enero de 2013, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto, del Consejo Nacional Electoral (CNE), les envió el expediente. El 17 de febrero iba a ser la primera vuelta y el organismo, presidido por Domingo Paredes, sustentó la denuncia con videos emitidos en Canal Uno, Ecuador TV y GamaTV.

Le invitamos a leer: Consejeros de la "Liga Azul" destituidos por infracción electoral grave

Marlon Pasquel denunció ante el TCE a Daniel Noboa por presunta infracción electoral, durante la consulta.

TCE acepta apelación para evitar que se archive la denuncia contra Noboa

Leer más

El candidato del Prian regaló víveres, útiles de aseo, menaje de hogar, dinero en efectivo, entre otros bienes, dijo el CNE. Y por eso, el TCE lo sancionó con una multa de 3.180 dólares.

Sin embargo, Noboa Pontón no ha sido el único político, en la historia de las campañas locales, que ha cometido infracciones electorales. Así, Geovanni Atarihuana, presidente de Unidad Popular, recuerda que en el 2014, en el afán de apoyar la reelección de Augusto Barrera, el expresidente Rafael Correa irrespetó el exhorto del CNE y no suspendió la sabatina el sábado previo a las elecciones.

En la Plaza Grande, Correa le respondió a Paredes que suspenderá las sabatinas cuando dejen de salir los periódicos. En otras campañas también se le criticó por el uso de bienes del Estado.

En ocasiones, algunos políticos se animan a denunciar las infracciones. Lo hizo Patricio Mendoza. Pero en el 2020, el TCE archivó la causa en contra del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, porque el accionante fue asesinado. ‘El Cholo’ decía que Terán regaló plantas de cacao y plátano a nombre de los candidatos a asambleístas del PSC.

En las pasadas elecciones seccionales, Cynthia Viteri llamó la atención del CNE al ofrecer latas de cerveza La Colorada con su foto; e incluso ají.

¿Cuál es el papel de CNE?

Carlos Aguinaga, expresidente del organismo electoral, apunta que el TCE tiene la competencia para juzgar estas infracciones, según el artículo 221 de la Constitución. Aclara que el CNE, como encargado de la organización, dirección y vigilancia de los comicios, al conocer de una infracción, debe levantar una denuncia y trasladarla al TCE, en caso de campañas anticipadas, entrega de bienes prohibidos, compra de votos...

Al CNE le corresponde recabar indicios probatorios, por ejemplo fotografías de una valla; así como prevenir y controlar, señala Aguinaga. Un problema es que desde la vigencia del Código de la Democracia (2009) no se ha regulado, por ejemplo, qué es promoción electoral y promoción político partidaria, sostiene.

“El papel del CNE ha sido demasiado cómodo, frente al cometimiento de infracciones electorales”, comenta Ana Karen Gómez, abogada y directora de Mega Mujeres, organización que desde el 2006 defiende los derechos de participación política, entre otros. Ella señala que el organismo tiene la facultad de iniciar procesos ante el TCE, pero incluso ha permitido que deudores de pensiones alimenticias se inscriban y que se posesionen en cargos.

“Eso nos habla de cómo hace el trabajo el CNE; se lava las manos. Le lanza la pelota a las organizaciones políticas”, dice.

Vigilar la campaña anticipada

Ana Karen Gómez sostiene que el período electoral no solo transcurre durante la campaña, que será del 5 de enero al 6 de febrero. Recordó que desde febrero corre el período contencioso electoral. Por lo que se podría vigilar la campaña anticipada y más infracciones.

Aguinaga no está de acuerdo. Dice que es difícil juzgar infracciones, antes de que los políticos inscriban sus candidaturas. Sin embargo, sí cree que el CNE debería hacer mayor control de campo, a través de las juntas provinciales. Y también pedir el apoyo de otras instituciones como la Policía y la Fiscalía.

Tras la sentencia del TCE, por la que Pabel Muñoz, alcalde de Quito, pagó una multa de 9.200 dólares, por “inducir al voto”, el riesgo ha aumentado para las autoridades locales, advierte Gómez.

El CNE ha tomado un papel muy cómodo frente a las infracciones electorales. Le tiran la pelota a las organizaciones políticas

Ana Karen Gómez,

directora de Mega Mujeres

Por la naturaleza del cargo, “los servidores públicos no cumplen con un horario determinado, en días establecidos; están permanentemente en funciones”, resolvió el TCE. Por ello, “el dignatario de elección popular, aún siendo militante de una organización política, está prohibido por el Código de la Democracia de inducir al voto”.

Sobre eso, Alfredo Serrano, presidente del PSC, opina: “Ya tenemos a un candidato en campaña, el presidente Daniel Noboa. Debemos estar atentos al uso de la estructura del Estado. Esto empezó con el anuncio del regalo de 180 kilovatios en las planillas eléctricas”.

El socialcristiano cuestiona que la vicepresidenciable de ADN, María José Pinto, a cargo de Ecuador Crece Sin Desnutrición, “entregue cheques del Banco de Desarrollo. Lo hizo en Jipijapa, junto a Noboa. No es donación, es un crédito, la tasa es alta”. En medio del evento, esta semana se oía a varios de los presentes gritar: ‘¡Noboa presidente!, ¡reelección!”.

Consultada por medios, Diana Atamaint, presidenta del CNE, ha reiterado que cualquier conflicto que pudiera convertirse en infracción electoral lo dirime el TCE, ya que “el CNE es un órgano administrativo”.

‘Depende de la ética del candidato’

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (hoy CNE), lamenta que en toda América Latina las infracciones electorales se hayan vuelto parte de la forma de ser de los candidatos y los políticos. “No hay ley que pueda detenerlas; son de todo tipo, más cuando se busca la reelección en gobiernos locales”.

El experto electoral recordó que en Guayaquil se regalaron cilindros de gas de uso doméstico en barrios marginales. No quiso dar detalles, pero se refirió a una candidata a la Alcaldía de esa ciudad.

María Paula Romo

El TCE cancela al movimiento Construye por infracción electoral

Leer más

“Depende de la ética y el comportamiento que tenga cada candidato. Se espera que el pueblo las vea, las califique y tome la decisión en las urnas. Se ve, con normalidad, a candidatos con mucho dinero para gastar y a alcaldes usando las estructuras; se critica incluso en la prensa. Pero una vez que terminan las elecciones, al otro día, pareciera que nadie se acordara de reclamar y se vira la página”.

Por eso, Moscoso comenta que le ha llamado la atención la denuncia por infracción electoral que entabló Juan Guarderas, integrante del CPCCS, a la vicepresidenta Verónica Abad, en mayo de este año. La cuestiona por su candidatura de febrero 2023.

“El CNE debe encender las alertas ante infracciones electorales, pero al mismo tiempo, imagínese la cantidad de candidatos que existen. En la práctica es muy difícil”, reflexiona Moscoso. EXPRESO buscó hablar con consejeros del CNE, pero no estuvieron disponibles.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!