Eduardo Franco Loor ya fue integrado al CPCCS
¿Qué pasa con el trámite en contra de la Liga Azul en el TCE?
Desde el lunes 30 de diciembre del 2024, el abogado Eduardo Franco Loor es parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Así se confirma con una acción de personal, firmada por Andrés Fantoni, presidente de la institución.
Este jueves 2 de enero del 2025, el mismo Eduardo Franco Loor compartió en su cuenta de X la noticia de que ya asumió el cargo como consejero principal, tras la destitución de Juan Esteban Guarderas. Lo hace en cumplimiento del artículo 205 de la Constitución (sobre secuelas de un juicio político en la Asamblea) y el artículo 47 reformado de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana (sobre principalización de un suplente).
¿Cuál será el sueldo mensual de Franco Loor?
Por escrito, a través de una acción de personal, el presidente Andrés Fantoni designó a Franco Loor, como consejero del CPCCS. Como sus pares en ese organismo está en el nivel jerárquico superior 7, con una remuneración mensual de 4.283 dólares.
Conceden los recursos de apelación interpuestos por consejeros de la Liga Azul
Leer más¿Qué pasó con las denuncias en contra de la Liga Azul?
La activista por los derechos Lgbtiq, Pamela Troya; y Santiago Becdach (hoy candidato a parlamentario andino por Construye) presentaron una denuncia en contra de los integrantes de la Liga Azul, el 24 de junio del 2024. Ambos fueron candidatos a integrar el CPCCS.
La denuncia, presentada en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es por infracción electoral, con causal de destitución en contra de los consejeros principales Yadira Saltos y Augusto Verduga y los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. Integraron la llamada 'Liga Azul', como se promocionaron durante la campaña electoral.
Por esta denuncia, el TCE ya sentenció a Alembert Vera, por infracción electoral grave y en consecuencia fue destituido.
El martes 3 de septiembre de 2024, los cuatro consejeros, dos principales y dos suplentes, fueron hallados responsables de cometer una infracción electoral muy grave al haber recibido apoyo partidista (de Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana), en campaña a través de la denominada Liga Azul.
A usted lo que le corresponde es quedarse en su casa por ser un claro infractor electoral. Qué pena que el @TCE_Ecuador permita que #LaLigaAzul se ría en la cara del país y vaya a tomar el control pleno del @CpccsEc para poner autoridades a su antojo. https://t.co/05gKLD5QfS
— Pamela Troya (@pametroya) December 29, 2024
¿Por qué no avanza ese trámite?
El lunes 16 de septiembre, el juez del TCE, Fernando Muñoz, quien emitió la sentencia en primera instancia, concedió el recurso de apelación interpuesto por los consejeros. Luego de la sentencia se presentaron recursos de aclaración y ampliación y de apelación. La causa recayó en el juez Guillermo Ortega, quien se excusó.
Una de las denunciantes presentó recusación en contra del juez Ángel Torres, quien también se excusó. La excusa de Ortega fue negada y debe sustanciar. Pero una de las partes denunciadas presentó recusación en contra Roosevelt Cedeño, que está en trámite.
Al momento, dos jueces principales, Muñoz, al haber dictado la sentencia en primera instancia; y Torres, quien presentó su excusa y fue aceptada por el pleno, no participan de la apelación. Se espera que el juez Roosevelt Cedeño responda a la recusación y el pleno deberá decidir.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!