Eduardo Peña
Desde julio se desarrollarán ocho mesas de trabajo con sectores de la sociedad civil para recoger insumos para el proyecto de reformas a la seguridad social.KARINA SOTALÍN

Eduardo Peña: “Nunca hemos hablado de reducción de pensiones jubilares”

El funcionario negó reformas en la edad para jubilarse ni mayores requisitos para ese acceder a ese derecho

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aclaró este 24 de junio de 2024 que la institución no ha mencionado reformas para acceder a la jubilación.

“Nunca hemos hablado de una reducción de las pensiones jubilares, ni de un cambio en la edad ni un mayor requisito para la jubilarse”, afirmó Peña al asegurar que son tergiversaciones.

Reconoció que el tema está en la palestra pública porque está pendiente de enfrentar una reforma en la seguridad social.

“La reforma que vamos a presentar tiene que revisar el financiamiento de la estructura de la seguridad social y la que va a aprobar es la Asamblea Nacional”, refirió.

Los insumos surgirán de la sociedad civil, sindicatos, gremios, empresarios, universidades, indicó. A partir del mes de julio se realizarán las mesas de trabajo para que ellos digan qué es lo que se debe cambiar y cómo, en un formato de 18 posibles cambios.

Esos 18 posibles cambios tienen algunos escenarios que se deben analizar para hacerlos actuarialmente viables. “Ojalá salga humo blanco de estas mesas, vayamos con esta propuesta a la Asamblea y apruebe una reforma necesaria”, proyectó.

Convenio

Ecuador y Canadá firman convenio para sumar aportes al seguro en ambos países

Leer más

“El número de aportaciones, que son 360, (para jubilarse) no se van a tocar nunca. Los 60 años para jubilarse, no se va a tocar nunca. Cómo se calcula el monto a recibir (por la jubilación), eso tiene que ser revisado”, recalcó el funcionario del IESS.

Estos cambios sobre el cálculo, el periodo y la progresividad son los que el IESS buscará saber en las ocho mesas de trabajo que se desarrollarán en ocho provincias, en universidades como sede para los encuentros.

La propuesta final estaría lista en cinco meses y será la próxima Asamblea Nacional la que tramite el proyecto de reformas. “La dejaremos lista y cocinada para que el próximo Gobierno lo apruebe”, señaló Peña.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO