Campaña electoral 2025
El exministro Niels Olsen y la exasesora de la Presidencia, Diana Jácome, en eventos públicos de Gobierno, pese a ser candidatos.Elaboración de EXPRESO, tomada de redes candidatos.

Elecciones Ecuador 2025: candidatos de ADN se 'lucen' en eventos del Gobierno

El Consejo Nacional Electoral no ha levantado alertas frente a la prohibición de uso de la plataforma estatal

El 2 de octubre venció el plazo para la inscripción de candidaturas rumbo a los comicios de 2025. Y todo parece indicar que algunos interesados en llegar al Legislativo no han leído el artículo 207 del Código de la Democracia o quizá han decidido ignorarlo.

Ese artículo establece que desde el registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos no podrán participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos. La norma se incumple.

Río Machángara

Elecciones Ecuador 2025: ¿Qué harán los candidatos por el tratamiento de aguas?

Leer más

¿Exfuncionarios en eventos de Gobierno?

Por ejemplo, Diana Jácome ya no tiene el rol de asesora presidencial, sin embargo acude a invitaciones oficiales. El 26 de noviembre, en Santo Domingo de los Tsáchilas, su provincia, ingresó junto a Daniel Noboa al coliseo donde se firmó el decreto de creación de la universidad de la localidad. Él dijo, frente a cientos de colegiales, que el Estado invertiría 35 millones de dólares en los primeros cinco años.  

También hace una semana, Jácome estuvo en Carondelet con César Vásquez, titular de la Senescyt, y delegados de la Presidencia, para posesionar a la comisión gestora de ese centro.

EXPRESO buscó en dos ocasiones a Jácome para una entrevista, pero no contestó al pedido.

Generadores de luz

Ecuador: la difícil tarea de prometer empleo en época de cortes de luz

Leer más

Asambleístas buscando la reelección

No es el único caso. Otras candidatas del oficialista ADN han acudido a eventos públicos y oficiales: una en la función de asambleísta, Valentina Centeno, además de Besibell Mendoza, quien busca una curul. Así, el 11 de noviembre ambas estuvieron en Manabí, en un acto de entrega de camionetas para trasladar productos del campo, sin intermediarios, a un grupo de agroproductores, en un acto organizado por el Ministerio de Agricultura.

Las fotografías, que confirman la participación de candidatos del oficialismo, están en las redes sociales de instituciones como Senescyt, así como en las cuentas de Instagram y TikTok de los involucrados, que las utilizan para promocionar su acción.

El 13 de octubre, Ferdinan Álvarez compartió un video en su cuenta de Instagram. Una voz en ‘off’ relata que él y la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaira Rovira, recorrieron la Feria Emprende, de usuarias del Bono de Desarrollo Humano. En las tomas también está Lucía Jaramillo. Ambos buscan volver a la Asamblea.  

Álvarez contestó a este medio que no ha incumplido la normativa porque acudió en su rol de fiscalización. “No solicité el voto en el evento”, dijo. Sobre la exposición que ganó, argumentó: “A veces los asambleístas somos más conocidos que los ministros y a esos espacios pueden llegar todas las bancadas”.

Otros exfuncionarios en eventos con el Presidente

Hay más ejemplos. El 11 de diciembre, Niels Olsen, exministro de Turismo y candidato a legislador, asistió a la firma del convenio entre el Gobierno y la Prefectura de El Oro para la ampliación de la vía La Primavera. Y así existen varios casos del oficialismo (que son más notorios) y de otras organizaciones.

Las críticas

Para Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, esta campaña electoral ha sido muy desigual. Anticipa que una vez más le dirá a la delegación de la OEA, que previamente le hizo una consulta, que “la elección que se avecina tiene la cancha inclinada a favor del movimiento ADN, que tiene en su poder el balón, medio equipo contrario, el equipo de ellos, el árbitro, el estadio. Y a esto hay que sumarle el poder económico de la familia del presidente”.  

Un criterio similar tiene Lucía Posso, quien busca volver a la Asamblea por SUMA. “Es evidente que se usa y abusa de la estructura y la plataforma gubernamental para todas esas candidaturas. Se generan alertas y se impide la participación de candidatos de otras tiendas políticas en espacios estatales. No logran ni entender que no estamos en campaña, sino que todavía nos encontramos en funciones”.  

Para el experto electoral Daniel González, resulta lamentable que el Consejo Nacional Electoral no haga su trabajo de control. Recuerda que en el Código de la Democracia, en el artículo 278, se refuerza lo que establece el 207. Allí se precisan las sanciones para quienes incurran en infracciones electorales graves.

Los candidatos que, incumpliendo una norma expresa establecida en esta ley, participen en actos de inauguración o entrega de obras serán castigados con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados, destitución o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años. Sin embargo, no se ha visto ninguna alerta del CNE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!