Elecciones 2025: Nájera no deja la idea de un debate de vicepresidenciables
Tras la situación de Verónica Abad toma fuerza la propuesta de consejera del CNE
El 7 de octubre de 2024, Elena Nájera le propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que analice y viabilice el desarrollo de un debate entre los candidatos y candidatas a la Vicepresidencia de la República, que pasen a la segunda vuelta electoral. La propuesta no tuvo eco en el Pleno, pero no ha sido desechada.
Este sábado 9 de noviembre del 2024 se conoció que el Ministerio de Trabajo resolvió suspender por 150 días a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, como resultado de un proceso administrativo. Se trata de otro capítulo, que evidencia la mala relación entre el presidente Daniel Noboa y Abad, el binomio, que apareció en la papeleta electoral en el 2023.
Verónica Abad es suspendida de su cargo por 150 días, ¿por qué?
Leer másEXPRESO consultó al despacho de Elena Nájera sobre qué pasó con la propuesta de debate entre los candidatos a la vicepresidencia de la República. La respuesta fue que buscan que se concrete, más allá de la voluntad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Qué pasos ha dado Elena Nájera?
La consejera, en esta ocasión, no dejará que se archive su propuesta. Así que ha empezado a conversar con universidades y con otros grupos de la sociedad civil. El objetivo, indicaron desde su despacho, es que la ciudadanía pueda conocer a los binomios.
Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec), respondió que le parece interesante la propuesta y que considera que la academia sí puede organizar un debate entre los candidatos a la vicepresidencia. Solo cree necesario que se acuerde una reunión, para hablar de la logística.
Para Alfredo Espinoza, analista de temas electorales, hace falta "desestatizar el debate electoral, sin que pierda el carácter obligatorio". Opina que, "el Estado atraviesa por una profunda crisis entre su rol de árbitro electoral y su calidad de candidato". Por eso insiste en que los debates presidencial y vicepresidencial debería recaer en la sociedad civil organizada y en la academia".