Elecciones 2025: Orden de captura contra Guillermo Celi fue revocada
Pese a la alerta de SUMA, en la Función Judicial se observa el expediente
Ayer, lunes 18 de noviembre del 2024, a las 10:57, se dejó sin efecto la orden de captura en contra de Guillermo Celi Santos, dirigente de SUMA, quien tercia por un curul en la Asamblea, en las elecciones de febrero del 2025.
Además, la Unidad Judicial Norte N.1 de Guayaquil le convoca a una audiencia oral y pública de juzgamiento y prueba, que se desarrollará el 29 de noviembre, a las 11:15.
Al acusado, Guillermo Celi, se le advierte que de no concurrir a esta diligencia, se le ordenará detención, conforme lo determinado en el artículo 642 numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal.
Jan Topic a Daniel Noboa: "Ahora quieres quitar el internet; dedícate a gobernar"
Leer más¿De qué se trata este caso judicializado?
El ofendido o actor de la demanda es Rodrigo Valdivieso, apoderado especial de la Compañía Agencias Universales S.A. La compañía chilena es Agunsa, operador del Terminal Portuario de Manta.
Celi tenía colocada una denuncia en torno a la concesión del Puerto de Manta y los denunciados emprendieron una querella en su contra, según explicó Pedro Freile, también candidato a asambleísta por SUMA.
Según el Código de la Democracia, los candidatos adquieren inmunidad desde la calificación de su candidatura. Por lo que no podrían ser procesados ni privados de su libertad.
¿De qué lo acusan?
El proceso contra Celi es por contravenciones penales por Asunto: 396 contravenciones de cuarta clase, inciso uno, numeral uno del Código Orgánico Integral Penal. Es por expresiones de descrédito o deshonra.