Elecciones Ecuador 2025: candidatos prometen respetar la libertad de expresión
Reporteros Sin Fronteras ha mencionado que el modelo económico de los medios tradicionales está afectado
Desde hace más de una década, en Ecuador, la prensa enfrenta ataques. Pero, se podría decir que a partir del 13 de abril del 2018, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, en manos del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC, se marcó un antes y un después para el ejercicio de la profesión.
En 2024, en su informe, Reporteros Sin Fronteras concluyó que en Ecuador, el periodismo se desarrolla “en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos”.
Durán: cierra medio de comunicación por situaciones que comprometen su seguridad
Leer másEn ese contexto, EXPRESO continúa con la serie, a través de la que busca que los candidatos a la presidencia expongan detalles sobre cómo actuarán de llegar a Carondelet. En esta ocasión, a los 16 postulantes se les preguntó: ¿Qué hará para demostrar su firme respeto a la libertad de expresión y de prensa durante su gestión y cómo lo ejecutaría?
Las respuestas de los candidatos
En medio del feriado, cinco candidatos respondieron. Todos señalaron que respetarán la libertad de expresión.
Así, por ejemplo, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, sostuvo: “Prefiero los excesos de la prensa a la mordaza previa o a limitar la opinión”.
En esa línea, Francesco Tabacchi, de CREO, aseguró que: “Nuestro gobierno estará abierto al escrutinio de la prensa sobre mi gestión”. Y adelantó que brindará todos los mecanismos para transparentar su accionar y el de su gabinete.
Henry Cucalón, de Construye, señaló que en su Gobierno se garantizará el derecho a la libertad de expresión. Recordó que, cuando ha sido funcionario público, siempre ha demostrado su respeto a la labor periodística, así como tolerancia a la opinión ajena y a la crítica al poder.
Por su parte, Jorge Escala, de Unidad Popular, comentó que en su mandato, el Consejo de Comunicación tendría “una composición democrática y con la participación mayoritaria de las organizaciones sociales”. Se refirió a la pauta, que entregará a los medios públicos, privados y comunitarios, según el rating.
Solo uno de los presidenciables se refirió a una preocupación de los periodistas: las amenazas que reciben del crimen organizado.
Las amenazas
Durante el 2024, Fundación Periodistas Sin Cadenas registró 229 agresiones a periodistas y medios de comunicación. Entre ellas se contabilizan 13 amenazas de muerte.
Sin embargo, no solo se han reportado amenazas. El 23 de noviembre del año pasado, por ejemplo, fue asesinado el director de la radio digital Cariñosa, en Daule. Sicarios acabaron con su vida, mientras conducía un automóvil.
Susana Morán, de Periodistas Sin Cadenas, apunta que desde el 2023, las amenazas de muerte han crecido exponencialmente en el país. Las investigaciones de su fundación señalan que eso se conecta con el aumento de poderes criminales.
Periodista sale de Ecuador tras amenazas de guerrilla colombiana del ELN
Leer másDesde la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas han confirmado que existen riesgos inminentes, para algunos colegas. Por lo que, las organizaciones de la sociedad civil que la integran han tenido que coordinar ayuda, para que dejen su trabajo, su familia, su ciudad o país inclusive.
El mecanismo de protección
Ricardo Rivas preside el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, que surgió por las reformas a la Ley de Comunicación, de noviembre del 2022. El Consejo de Comunicación es la institución responsable de activar el mecanismo.
El mecanismo no cuenta con recursos, pese a que según la norma debería tener una asignación estatal, confirma Rivas. Anota que en algunas zonas se ha silenciado el trabajo de periodistas debido a la presión del crimen organizado, que mueve el narcotráfico y la minería ilegal. Eso inclusive utilizando la vía judicial, detalla. “El objetivo es que no investiguen ni destapen casos de corrupción”.
A partir del 2023, algunos periodistas han tenido que abandonar el país, por temor a perder la vida. Concretamente, en 2023 hubo siete exilios y reubicaciones. Y en 2024, ocho.
No todos los periodistas amenazados han logrado dejar el país. Para hacerlo necesitan recursos, visados y algunos trámites, precisa Susana Morán, de Periodistas Sin Cadenas. Por lo que relata que la opción que han tenido es reubicarlos en otra ciudad. Los ataques cada vez son más violentos.
La periodista recuerda que hace un año, el 9 de enero del 2024, un grupo armado irrumpió en el set del canal público TC Televisión. Entonces, Reporteros Sin Fronteras, señalaba que ese ataque, transmitido en vivo, es un síntoma de la ola de violencia que encara el país.
Para Morán, esa incursión armada significó un antes y un después, en el ejercicio periodístico también. “Eso no ha ocurrido si siquiera en países de Centro América, en donde la violencia y la libertad de expresión, están muy afectadas y llevan años en contextos de violencia”. Ella también señala que otra preocupación es “la precariedad laboral de periodistas”, que se incrementó luego de la pandemia por la COVID-19.
“Hay mucha informalidad e inestabilidad; asumen varios roles, incluso de relacionadores públicos, dependen de la pauta oficial y coarta la independencia para investigar a autoridades locales; los medios son más permeables; el crimen ha visto que la comunicación es un poder y amenazan para difundir contenidos; hay periodistas coptados. Eso nos alarma”.
Reporteros Sin Fronteras ha mencionado que el modelo económico de los medios tradicionales está afectado. El Telégrafo, La Hora y El Comercio han dejado de imprimirse. Este último ha despedido a gran parte de su plantilla, que reclama sus liquidaciones.
Datos
Unos USD 700.000 requiere el Mecanismo de Protección, para cubrir ocho ítems. Entre otros recursos para sostener a periodistas amenazados, así como para contratar un equipo que apoye a Ricardo Rivas, su presidente.
El 10 de septiembre, en una reunión con directores de medios, Irene Vélez, secretaria de Comunicación dijo que no habrá persecución, pero señaló que “no invertirán en medios en donde nos dan palo todos los días”.
El 13 de septiembre, el exministro de Gobierno, Félix Wong, decidió interrumpir, a gritos, el desarrollo de una entrevista, en Radio La Poderosa, en donde un analista en materia energética hablaba sobre las barcazas y el manejo de la crisis.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ