Elecciones Ecuador 2025: ¿A qué miran los futuros asambleístas?
Candidatas que postulan a la Asamblea hablan con EXPRESO sobre sus prioridades. En YouTube hablan sobre fiscalización
Las candidatas a la Asamblea Nacional que dialogaron con EXPRESO expusieron los errores garrafales de la Asamblea Nacional y cómo estos deberían ser erradicados.
Elecciones Ecuador 2025: ¿Qué fines los llevan a la Asamblea?
Leer másGeraldine Weber, candidata a asambleísta nacional por el partido SUMA, indica que entre los graves errores de esta función del Estado está que sus miembros se dedican a hacer un espectáculo político, a pelear o a buscar ser candidatos nuevamente, en lugar de atender las necesidades del pueblo, que, en primer lugar, está la seguridad. Manifiesta que la población requiere respuestas ante la delincuencia, los secuestros y las extorsiones, y agrega que “con seguridad en el Ecuador habrá progreso”.
Por su parte, Eva Quinde, quien postula al Legislativo por el distrito 1 de la provincia de Guayas por el movimiento Construye, apunta que los errores se centran en la fiscalización. A su criterio, “no existe una verdadera transparencia en las rendiciones de cuentas”; de ser lo contrario, todas las instituciones públicas cumplirían con la política de Estado.
Pero también, reflexiona Liliana Durán, candidata a asambleísta nacional por el movimiento RC, se da porque en la Asamblea hay mayorías móviles, siendo sus votos negociables. “Ellos hacen y deshacen en función de cómo venden sus conciencias”. Por lo que cree que se deberían evitar los camisetazos.
Sin embargo, Rosalba Palma, candidata por el distrito 4 de Guayas por Amigo, afirma que nadie puede erradicar los errores de cada persona, por lo que sugiere al pueblo que sepa elegir a los asambleístas, porque si elige mal “ya no es problema mío ni tuyo”. Por eso dice que quien vaya al Legislativo tiene que saber “un poco de legislar y de fiscalizar” las cosas que va a encomendar el pueblo.
LE INVITAMOS A LEER: Elecciones Ecuador 2025: El debate tuvo un impacto leve en los presidenciales
PREGUNTA: Mencione tres proyectos que va a promover de llegar a la Asamblea.
Eva Quinde, candidata por el distrito 1 de Guayas, por Construye#
“Hay que fomentar la educación”
- Ley orgánica de rehabilitación social. Hay que crear una ley orgánica de rehabilitación social. Entre sus estamentos, las personas privadas de la libertad deben ser educadas, para que, cuando se reinserten a la sociedad, salgan con un proyecto de vida. Para esto, los reos deberán ser clasificados por su peligrosidad: delitos menores o por aquellos que hayan asesinado. Luego, determinar quiénes se acogerán al programa, donde aprenderán un oficio.
- Reforma al código de trabajo. Está de moda la modalidad contractual de pasantes universitarios; está bien que se les brinde la oportunidad de formarse, pero no que se los explote. Muchas veces, los pasantes ni siquiera cobran un sueldo. Además, existe una viveza criolla de que siempre hay una vacante solo para pasantes. ¿Por qué los empleadores actúan así? Porque el pasante no cobra lo mismo que un profesional y por lo general, estos contratos tienen una duración de seis meses. El objetivo es reducir el abuso laboral y generar plazas de empleo para nuestros jóvenes.
- Ley Orgánica de Educación Intercultural. Hay que reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural para reducir la deserción escolar. Hay padres de familia que no han culminado su instrucción, lo que produce un bajo rendimiento académico en sus hijos. Con esta iniciativa se busca que los adultos se eduquen para que ellos puedan acompañar a sus hijos en todo el proceso educativo.
LEA TAMBIÉN: Distrito 4 de Guayas: “Por lo menos que vengan a conocer los cantones”
Geraldine Weber, candidata a Asambleísta Nacional por el partido SUMA
“Vamos a generar trabajo y a trabajar”
- Ley PIBE. La sentencia 95-18EP de la Corte Constitucional revela la vulnerablilidad de los niños, como en el caso Amada y en el caso Salinas, en el que dos niños han padecido trastornos de salud mental. Esto un problema grave que debe de ser atendido con mucha delicadeza, para lo cual presentaría la Ley PIBE: Ley de Protección Integral Biológica y Emocional de Nuestros Niños. El objetivo es que las transiciones de género que, atentan contra el bienestar y la integridad de nuestros niños, de forma biológica, de forma psicológica, de forma emocional, no puedan ser llevadas a cabo sin un acompañamiento adecuado.
- Proteger a los menores. La Ley de Barrios Seguros tiene como finalidad darle visibilidad a los invisibles: la gente que no tiene empleo, a través de la cultura, educación, deporte. Para ello hay que trabajar desde la raíz, con la prevención, rehabilitación y emprendimiento. Así prevenimos que la juventud caiga en este macabro juego de las bandas criminales, ya que por los barrios pululan el negocio, el narcotráfico, captan y reclutan a los niños.
- Cárceles. Las cárceles tienen hacinamiento. Varias personas entran en las cárceles sin que sean clasificadas por su nivel de peligrosidad, entrando a una universidad del delito, aprenden peores prácticas que por las que entraron. Por lo que es menester que sean clasificados. Para ello hay que reformar el Cootad, porque los municipios y las prefecturas deben tener la facultad para ayudar en esto.
LE SUGERIMOS LEER: El impasse con México, disputa que afecta y sin salida a la vista
Rosalba Palma, candidata por el distrito 4 de Guayas, por Amigo
“Hay que conversar con todo el Pleno”
- Seguridad. Dentro del tema seguridad hay que conversar con el pleno para juntarnos y mirar qué podemos desarrollar porque yo tengo un programa, los demás tendrán otro. Habrá tantas leyes y dentro de ellas se debe escoger a la mejorcita, la que ofrezca mano dura porque en este momento, todos estamos inseguros y qué pena y qué tristeza que nos da que todos los que hicieron los emprendimientos pequeños, ahora estos se estén cerrando.
- Educación. Creo que habrá tantas reformas, porque en una época yo vi tantas reformas que pasaron, pasaron en educación, pero no se aplicaron. Tal es el caso que, hoy en día, la educación en lugar de avanzar retrocede y eso debemos tener mucho cuidado, porque un país en educación retrocede, con educación avanzamos. Para ello hay que mejorar el respeto y la disciplina al maestro. Además, hay que cambiar a todos esos psicólogos que dicen que el alumno es vulnerable y por ello no fue todo un año a una escuela. Todos deben ayudar a formar a los menores, porque son el futuro.
- Salud. Hay que ver cómo se encamina que cada cantón tenga hospitales, no de tercer nivel, sino un hospital grande con medicina. Eso no será fácil, tampoco se hará de la noche a la mañana, por el presupuesto del gobierno, ya que, si no hay presupuesto, no avanzaremos. De qué sirve que tú apliques una ley o de qué sirve que hagas una ley y sea aprobada si hay que conversar con el gobierno por el tema del presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes y prefectos correístas son invitados a almuerzo con Edmundo González
Liliana Durán, candidata a Asambleísta Nacional por el movimiento RC
“Mi curul será de puertas abiertas”
- Ley para la carne de cuy. Es necesario un proyecto de ley en torno a la crianza, faenamiento, mercadeo y exportación de la carne del cuy. Hoy contamos con una ley de la época de la Junta Militar, pero esta es sobre mataderos. Con este proyecto se busca que, en el marco de la modernización y en función de las necesidades reales de los grupos de productores, también rescatar los valores, las experiencias, los conocimientos de las mujeres que crían los cuyes.
- Código Orgánico Integral del Trabajo. En el gobierno de Guillermo Lasso se presentó un proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo, pero fue archivado. Hay que construir uno que albergue varias necesidades de los derechos fundamentales los trabajadores del sector privado, como público; también debe contener estamentos para los trabajadores autónomos, los jóvenes en edad de trabajar, las mujeres trabajadoras sexuales no le sean vulnerados sus derechos. Además, que las inspectorías del trabajo laboren garantizando el respeto a los derechos de los trabajadores.
- Tipificar delitos. Es necesario tipificar, en el COIP, delitos como los ocurridos en la Policía, donde asesinan a la abogada María Belén Bernal, o en un recinto militar, donde matan a Aidita Ati; también lo que ocurrió en Taura, en el mes de diciembre, cuando desaparecieron y luego aparecieron los cuatro niños muertos. El Estado tiene que aprender a establecer y asumir sus responsabilidades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!