Asamblea Nacional
El 9 de febrero de 2025, los ciudadanos deberán escoger, en las urnas, nueve asambleístas nacionales, 130 provinciales y seis del extranjero.Ángelo Chamba

Elecciones Ecuador 2025: ¿Qué planean los futuros legisladores?

EXPRESO continúa conversando con candidatos que buscan llegar a la Asamblea. En YouTube podrá conocer a quiénes fiscalizarán

Entre las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional está el “realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las leyes y resoluciones aprobadas por el Pleno, de conformidad con esta Ley y el reglamento respectivo”, según el numeral 22 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Sin embargo, sobre el primer articulado mencionado, muy pocos candidatos al Palacio Legislativo le prestan atención.

Asamblea Nacional

Elecciones Ecuador 2025: Futuros asambleístas y sus promesas de campaña

Leer más

La mayoría se enfoca en el numeral 6 de la norma anteriormente mencionada: “expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio”.

No obstante, Ecuador Montenegro, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 1, por Unidad Popular, ha puesto su mirada en los numerales 22 y 7 de la ley. Este último numeral señala como atribución de la Asamblea “crear, modificar o suprimir tributos mediante ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Sobre las iniciativas, en caso de llegar a la Asamblea Nacional, EXPRESO conversó con un grupo de candidatos que buscan obtener una curul. Además de Montenegro, Xavier Moreira, aspirante a la Asamblea por Guayas, distrito 1, por el movimiento Pachakutik (PK); Elsa Guerra, candidata nacional a la Asamblea por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); y Carlos Bermeo, postulante a la Asamblea por Guayas, distrito 3, por el movimiento CREO, expusieron qué proyectos tienen en mente ejecutar si triunfan en los comicios de febrero del año que viene.

Todos apuntan a mejorar la educación, seguida de la seguridad. También están interesados en crear programas que no están determinados como funciones o atribuciones del organismo según el artículo 9 de la ley.

LEA TAMBIÉN: Los presidenciables buscan conquistar el espacio de Topic

PREGUNTA: Mencione tres proyectos de ley que va a promover de llegar a la Asamblea.

Carlos Bermeo, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 3, por CREO

“Lo principal: educar y endurecer penas”

  1. Educación. La educación es la base que brinda oportunidades en la sociedad; para ello buscaría cambiar el modelo educativo fiscal de acuerdo con los modelos de estudio de las instituciones particulares, en donde se incluye en la malla curricular (asignaturas como) educación financiera, programas educativos y deportivos, clases de oratoria y de emprendimiento y negocios. Estas herramientas permitirían a los estudiantes que puedan crear emprendimientos.
  2. Seguridad. Desde la educación se va a trabajar esta área. Para ello, se enfocará en presentar programas educativos, deportivos y becas para menores de 12 años, ya que ellos están siendo reclutados por grupos de delincuencia organizada. De esta forma se busca erradicar que los adolescentes incurran en estos grupos. Por otro lado, se reformará el Código Orgánico Integral Penal para que la ‘vacunación’ sea un delito tipificado, ya que ahora se lo trata como extorsión, y (pediremos) cadena perpetua para quienes usen a los menores de edad, hagan sicariato, vendan drogas y para los jueces corruptos.
  3. Salud mental. Debido a los apagones eléctricos y a los casos de delincuencia, seis de cada 10 niños y jóvenes, a partir de los 10 años, están sufriendo de depresión y ansiedad. Por ello se plantea crear programas de salud mental, en los que ellos puedan compartir con otros niños. Se buscará que personas apadrinen escuelas, colegios, canchas de fútbol, ya que está comprobado que en un entorno de violencia, el deporte ayuda.

LE SUGERIMOS LEER: El Gobierno visto como un producto propagandístico en Ecuador

Ecuador Montenegro, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 1, por UP

“Hay que suprimir lo innecesario”

  1. Disminuir el número de Asambleístas. Todos los ecuatorianos pensamos que hay muchos legisladores, por lo que vamos a pedir que se reduzca al 50 %, para que cada 200.000 habitantes exista un asambleísta, ya que hay poca capacidad de propuestas legislativas. Además, se debe establecer que los asambleístas tengan un perfil de, por lo menos, un cuarto nivel (de educación).
  2. Eliminar la contribución especial de cabildos. Impedir, en tiempos de crisis, que cualquier gobierno autónomo descentralizado meta la mano en los bolsillos de la ciudadanía. En Guayaquil y en otras ciudades ha aparecido la famosa contribución especial al momento de pagar el predio de la casa, un impuesto disfrazado, que supuestamente es el costo de siete años por las obras que han hecho o que van a hacer; pero eso contribuye al desgaste del bolsillo de los ecuatorianos. Por ello se busca que cualquier cobro que los municipios vayan a hacer, primeramente sea autorizado por la Asamblea.
  3. Hacer cumplir las normas. Se debe hacer que los asambleístas tengan como obligación el hacer respetar las leyes que ya existen, como la Ley de Educación Superior, ya que hoy por hoy no hay un libre ingreso a las universidades. Por ejemplo, la Universidad de Guayaquil tiene un cupo para 80 estudiantes para la carrera de Medicina, mientras las privadas sobrepasan los 1.000 cupos. Así no se está garantizando la educación como indica la ley.

LEA TAMBIÉN: Eliminar el ‘feedback’ en la red X limita el debate y aleja al político

Elsa Guerra , candidata nacional a la Asamblea por el PSE

“Seguridad desde lo educativo en Ecuador”

  1. Seguridad para los niños. Queremos garantizar paz y tranquilidad en los barrios del Ecuador. Además queremos que los niños no mueran ni sean reclutados por el crimen organizado en este país, ni que sufran la imposibilidad de estudiar al tener que trabajar, ni que no tengan una alimentación, puedan jugar y gozar de una nutrición de calidad. Por ello queremos luchar para que los niños tengan los derechos que se merecen.
  2. Impulsar la Dirección antimafias. Este organismo será una central de carácter estratégico que contará con apoyo internacional especializado y que será liderado por el Ejecutivo. Además, debe estar articulado a un plan que fortalezca la fuerza pública. A eso se sumaría un plan de desarme del crimen organizado.
  3. Plan educativo. Se debe establecer un plan que impida la deserción escolar, porque más de 200.000 niños han dejado de ir a las escuelas en los últimos meses. Eso conlleva a la precarización de la vida y a que las bandas criminales se aprovechen de los sectores más empobrecidos para captarlos en sus agrupaciones. Además de que las familias puedan tener ingresos económicos para que sus hijos puedan educarse. Sumado a esto, mejorar la calidad educativa y potenciar el desayuno escolar. Además, generar oportunidades para jóvenes, para que no migren. Para eso se fortalecerán los conocimientos técnicos, así podrán articularse en el mercado laboral.

LEA: José Miguel Insulza: “La izquierda titubea cuando hay que contener golpes de Estado”

Xavier Moreira, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 1, por PK

“Debemos modificar el sistema de país”

  1. Salud Mental. Se debe exigir al Gobierno, mediante la creación de algún tipo de ley, que refuerce lo que ya existe en torno a la salud mental en jóvenes. Sea debido a la inseguridad y con anterioridad a lo que se vivió en la pandemia de 2020, ellos han sido afectados y tienen relación con el incremento de suicidios. Para esto debe crearse una ley que fomente la atención de la salud mental en los centros educativos.
  2. Replantear modelo económico. El extractivismo no lo vemos adecuado con la situación que estamos viviendo; hay una crisis, debido a la falta y ausencia de lluvias, pero seguimos creando minerías en las cuencas hidroeléctricas. Eso es un error garrafal (en el) que se debería comenzar a trabajar. Además, dar fuerza a la economía popular y solidaria que está plasmada en la Constitución, para la redistribución de la riqueza. Aparte de eso, también ha generado contaminación. 
  3. Tema cultural. En los sectores populares del Guayas no hay alternativas distintas en los temas de seguridad, ya que tienen el eje de la represión y el equipamiento de la Policía y de los militares; o a tener estados de excepción que no han funcionado en estos últimos años. Por eso es mejor dar alternativas culturales y deportivas a la juventud en los sectores populares, para no abordar la problemática desde una perspectiva de enemigos o amigos. Por otro lado, a su vez, desde la cultura se proporcionaría un modelo de ciudad y económico.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!