Embajada mexicana analiza ampliar ayudas
No existe una cifra de las visas entregadas en los últimos cuatro días
Silencio absoluto y hermetismo. Así se caracterizó la espera de los ciudadanos que buscaron una cita para tramitar la visa hacia México en los exteriores de la Embajada de ese país que se ubica en la calle 6 de Diciembre de Quito. Hasta antes de las 09:00 de ayer lunes 30 de agosto la columna alcanzó las tres cuadras.
Presidentes de Ecuador y México analizan suprimir el pedido de visa
Leer másMaría Fernanda es una madre de familia que no quiso compartir su apellido al señalar su malestar y preocupación “por las trabas” que le han puesto a su pedido de visa. Ella entró a las 10:00, pero le dijeron que tenía que volver a las 16:00 para obtener una respuesta.
“Venimos de Ibarra y es para mi hijo que se va de vacaciones, él no pudo venir porque es menor de edad y su viaje es el 6 de septiembre, hay personas que no muestran nada y les dan y nosotros que tenemos todo bien y los documentos en regla nos demoramos más”.
La Embajada de México en Ecuador abrió sus puertas para que las personas que tienen viajes programados en el mes de septiembre puedan sacar citas de forma presencial desde el viernes 27 hasta ayer lunes 30 de agosto, debido al colapso de la página web que dispone de turnos para dicho trámite.
Hasta el cierre de esta edición, la Embajada de México no tenía un número de ecuatorianos que acudieron a solicitar una cita en su sede y también de quienes tenían un encuentro programado para la obtención de visa. Se espera que para mañana miércoles, luego de la gestión realizada tengan una radiografía de la situación de los compatriotas que tenían comprado sus pasajes y/o reservas para turismo, estudio, trabajo u otra actividad.
“Se está recibiendo mucha gente y todavía no tenemos este balance”, señalaron desde el área de comunicación de la diplomacia de ese país.
El Gobierno reacciona ante la decisión de México de volver a pedir visa a los ecuatorianos
Leer másLuego de ello, se analizará si se pide ayuda al servicio consular de México en el país para atender a las personas con planificaciones en el mes de septiembre que hayan quedado rezagadas en el trámite, de ser el caso.
“Es algo que van a verificar en estos días para ver si se logró atender a toda esa gente. Y el primero de septiembre se abren las citas para la gente de octubre, estamos trabajando sobre la marcha, no es algo que se pueda decir ahorita”, señalaron desde la Embajada.
Suhey Pozo es de Guayaquil y viajó con su esposo Miguel Quintero hasta Quito para gestionar personalmente una cita a primera hora y así iniciar el trámite del visado. Pozo señaló que planificó su luna de miel con anterioridad al anuncio de la diplomacia mexicana. El viaje está programado desde el 18 al 25 de septiembre.
Carlos Alberto Velástegui: “Se falsifican los poderes de salida a favor de los menores”
Leer másLuego de ser atendidos a las 10:00 los convocaron para las 16:00 y ya no le dieron una nueva fecha sino que directamente les otorgaron su visa.
En la misma columna había representantes de agencias de viajes que sirvieron de asesores a los ecuatorianos para presentarse ante la delegación. “Ha incrementado en un 95 % el turismo hacia México y por eso todo mundo quiere un visado, no lo sé, pero la gente quiere salir del país, nosotros como agentes de viajes le ayudamos a complementar los requisitos para presentar a la Embajada”, sostuvo Mario Jara.