Los comuneros en Olón reclaman por la construcción en la zona protegida. Su rechazo a la tala de manglar se viralizó en redes.
Los comuneros en Olón reclamaron por la tala de vegetación en el Esterillo Oloncito, la denuncia causó polémica.Foto: Joffre Lino/ EXPRESO

Empresa Vinazin suspenderá trabajos de proyecto en Olón

El comunicado fue confirmado por el equipo de relaciones públicas de Lavinia Valbonesi, el Gobierno no se ha hecho eco

Con un comunicado la empresa Vinazin S.A., relacionada a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, informó este 11 de mayo de 2024 que suspende las labores del proyecto urbanístico en Olón, Santa Elena.

“Comunicamos que como empresa hemos tomado la decisión de suspender las labores del proyecto de infraestructura Echo Olón 1, cuyos aspectos prioritarios eran la generación de empleo, la inversión local y desarrollo del balneario”, señaló Vinazin en el documento que circuló en redes la tarde de este sábado.

(Lea también: En Olón desconocen acuerdo para mantener proyecto de Vinazin; ratifican vigilia)

EXPRESO intentó comunicarse con la primera dama, Lavinia Valbonesi, a través de su equipo de comunicación, que indicó que el documento que circula en las redes “sí, es real, emitido por la empresa (Vinazin S.A.)”. No ahondó en mayores detalles ni confirmó si habrá un pronunciamiento de parte de Valbonesi. Este periódico intentó contactarse con los números de contacto de la empresa Vinazin S.A. que se han proporcionado a los entes de control, pero no atendieron a las comunicaciones realizadas durante este sábado.

La decisión de la empresa llega luego de que los comuneros de Olón ratificaron el 10 de mayo que “bajo ningún concepto se permitirá la continuidad de la obra (…) sin la socialización con la máxima autoridad que es la asamblea comunal”. Así lo resolvieron en una asamblea general tras un acuerdo fallido de la empresa con la dirigencia de la Comuna.

Vinanzin S.A. realizará el cerramiento del terreno de propiedad privada y desistirá de continuar el resto de trabajos. “No podemos permitir que se use a la empresa con el fin de caotizar el sector y como bandera de intereses políticos”, argumentó.

Se preveía la contratación de cerca de 2.783 personas de la localidad, durante el desarrollo del proyecto, que hoy ya no podrán acceder a esta oportunidad de trabajo, previsto para un lapso de dos años, según la empresa.

Ministerio de Ambiente

Ambiente entregó acuerdos para uso sostenible y custodia de manglar en Guayas

Leer más

Vinazin considera que “esta innovadora propuesta no solo planteaba empleo pleno para el sector, sino, nueva visión arquitectónica”. Agregó que estimularía la creación de emprendimientos locales y ubicaría a Olón como un centro turístico internacional.

La empresa insistió en que hay sectores políticos que intervinieron y manipularon en este proceso. “Como empresa, entendemos y respetamos la preocupación legítima de quienes viven en el sector”, manifestó Vinazin.

Bajo esos argumentos, aseguró que el proyecto siempre estuvo respaldado por la documentación requerida, que jamás se tocó un manglar, cuenta con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios conforme a la ley.

Mientras tanto, ninguna autoridad del Gobierno se ha pronunciado respecto al tema hasta las 15:53 de este 11 de mayo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO