Se espera dictamen del juez tras audiencia por denuncia electoral contra periodista
El reclamo de Diana Atamaint es por un artículo de opinión publicado el 27 de julio de 2023
Este 22 de mayo de 2024 se realizó la audiencia única de prueba y alegatos en el marco de la denuncia contra el periodista y cronista Roberto Aguilar que presentó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
La funcionaria denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al periodista por supuesta violencia política de género, en noviembre de 2023.
Lea también: ¿Conviene la renovación total del CNE a puertas de las presidenciales de 2025?
El reclamo de la funcionaria es por un artículo de opinión publicado el 27 de julio de 2023 bajo el título de 'Diana, levántate y anda...', en el que critica la pasividad de la funcionaria y del organismo que dirige frente a la participación en política de sentenciados y prófugos de la justicia.
En la diligencia de este 22 de mayo, las partes presentaron sus pruebas y alegatos. Arturo Cabrera, abogado de Atamaint señaló que Aguilar utiliza una tergiversación de hechos para posteriormente "emitir una serie de agresiones verbales en contra de la funcionaria".
El CPCCS solicita informe jurídico para ejecutar la renovación total del CNE
Leer másEn su intervención mencionó que el articulista induce a un error a la ciudadanía cuando asegura que la actitud de la funcionaria "resulta irregular cuando no hace nada para impedir una convención nacional de una organización política que se hizo para instaurar la candidatura de Jorge Glas".
Cabrera calificó esos hechos como falsos y, ante pedidos de información a distintas instancias del CNE, sobre si el expresidente Rafael Correa es dirigente de una organización política, la respuesta fue que no. En otro memorando, enviado en octubre de 2023, se consultó si Correa participó en la campaña sobre el Cpccs en los dos últimos procesos electorales, la respuesta también fue que no.
Según el defensor de Atamaint, en dichos documentos se establece que el expresidente no es dirigente de ninguna organización política, como lo dice Aguilar en su artículo.
"Aguilar pretende generar un vínculo de desprestigio y desconfianza, que se vea comprometida su capacidad de tomar decisiones", argumentó.
Eduardo Carmigniani, abogado del denunciado, señaló que no está en debate que Aguilar escribió el artículo. Agregó que se ha presentado papeles para camuflar un alegato. "No tengo porque oponerme que estén en el expediente esos documentos que no tienen valor respecto al asunto que está en el litigio", dijo.
La perito designada para el caso, María del Pilar Cobo, informó sobre las conclusiones y señaló que no existe una discriminación política de género en la publicación. Mencionó que algunas expresiones no constituyen una discriminación y son producto de un texto de opinión.
El juez Fernando Muñoz escuchó las pruebas y alegatos de las dos partes y dio tres días para que se legitimen las intervenciones. Se espera la sentencia en primera instancia la próxima semana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!