Esteban Torres
Esteban Torres, en sus funciones como viceministro de Gobierno, hablando sobre una pugna con la Asamblea Nacional.HENRY LAPO

Esteban Torres deja el Ministerio de Gobierno para ser candidato a asambleísta

Torres intentará volver a la Asamblea en el 2025; en las elecciones del 2023 no consiguió los votos para obtener un curul

Esteban Torres dejó su cargo como viceministro de Gobierno de Ecuador, que ocupaba desde diciembre del 2023, designado por el presidente Daniel Noboa. Aunque el hecho fue confirmado este jueves 26 de septiembre, el funcionario presentó su renuncia un día antes al titular de esa cartera de Estado, Arturo Félix Wong.

(Te puede interesar: Andrés Pasquel insiste en denunciar a Daniel Noboa por infracción electoral)

La salida de Torres tiene un motivo: su candidatura a asambleísta nacional para las elecciones generales del 2025 por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

El exfuncionario ocupará la cuarta casilla en la lista de asambleísta nacionales por la organización dirigida por Daniel Noboa. Estará ubicado detrás de la excongresista Anabella Azín, madre del primer mandatario; del exministro de Turismo, Niels Olsen y de la asesora presidencial, Diana Jácome.

Sebastián Barreiro

El abogado del hijo de Verónica Abad niega las cuentas en paraísos fiscales

Leer más

Esteban Torres intentará obtener un curul nuevamente

Torres ya ocupó un curul en la Asamblea Nacional en los periodos 2018 - 2021 y 2021 - 2023, bajo el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC). Se desempeñó como legislador por la provincia de Tungurahua.

En mayo del 2023, el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada" en la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas. En esos comicios, Torres no alcanzó a obtener el porcentaje de voto popular suficiente para volver a ocupar un puesto en el Parlamento.

En diciembre del 2023, el presidente Daniel Noboa lo designó como viceministro de Gobierno. En varias ocasiones, Torres era encargado de hablar con los medios de comunicación, a nombre del Gobierno central, sobre temas de coyuntura, como las funciones de la vicepresidenta Verónica Abad en Israel o la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!