Exdiplomáticos exigen a Embajada de México en Quito entrega de Jorge Glas
La Adesp cuestiona que la sede diplomática mantenga en calidad de huésped por casi tres meses al exvicepresidente
La Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo (Adesp), a través de un comunicado, instó a la Embajada de México en Quito a entregar a las autoridades ecuatorianas al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece en esa sede diplomática en calidad de huésped, desde el 17 de diciembre de 2023.
A través de un comunicado, la Adesp menciona que la entrega de Glas, por parte de dicha Embajada, debió haberse dado el mismo día en que el exvicepresidente ingresó para evitar ser detenido por los policías.
(Lea también: Prisión preventiva y difusión roja para Ronny Aleaga por caso Metástasis)
Además, la Asociación cuestionó que hayan transcurrido “casi tres meses de ilegal permanencia sin que el Gobierno de ese país (México) emita un pronunciamiento al respecto”.
Perro policía Martín frustra tráfico de 12 kilos de droga en Esmeraldas
Leer másEn el comunicado, los exdiplomáticos también indicaron que entregar a Glas supondría restablecer el nivel de confianza del pueblo ecuatoriano en las autoridades del Gobierno mexicano y “pondría fin al impasse diplomático, innecesariamente creado por ese país, al no respetar la justicia de Ecuador".
Jorge Glas pidió asilo a México y en diciembre ingresó a la Embajada tras una orden de detención puesta por la Fiscalía por el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.
Glas además ha sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años por cohecho. La Embajada de México aún no le ha dado asilo, pero tampoco ha querido entregarlo a las autoridades ecuatorianas.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO