Exjuez Emerson Curipallo, sentenciado a 24 meses de prisión por liberar a Jorge Glas
Curipallo fue procesado por el delito de prevaricato y se acogió al procedimiento abreviado
Este martes 1 de octubre, la Fiscalía General del Estado indicó que el exjuez Emerson Curipallo fue sentenciado a 24 meses de prisión por el delito de prevaricato, al liberar de la cárcel al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en el año 2022.
Curipallo se acogió a la modalidad de procedimiento abreviado, en la que se redujo su pena al haber aceptado su culpabilidad en el delito. Al exjuez se lo acusó de admitir, en forma ilegítima, una acción constitucional de medida cautelar en favor de Glas, y dispuso su libertad en ese año.
(Te puede interesar: Mónica Palencia: "Mis interpelantes no están preparados para la verdad")
En julio pasado, el exmagistrado fue condenado a 30 meses de prisión por prevaricato, al "desnaturalizar una acción de hábeas corpus y, sin competencia, dispuso la libertad de personas que cumplían sentencias", según el Ministerio Público.
#Análisis | Lo que se dijo que era la genialidad de la nueva política se ha convertido en un dolor de cabeza para Noboa y los suyos.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 1, 2024
Por Martin Pallares 👉https://t.co/orD4oGXUyh pic.twitter.com/lfKyWRwyJh
Antes, Curipallo también se había acogido al procedimiento abreviado en el caso Metástasis, al haber aceptado que colaboró en la estructura criminal del narcotraficante Leandro Norero, fallecido en el 2022. El exjuez recibió una pena de 24 meses de prisión.
Curipallo, conocido con el alias El gran gitano, liberó a los sicarios de Norero: alias Madrid y alias Cuyuyuy, a cambio de recibir 200.000 dólares, según la acusación.
El debate presidencial no se realizará en una sola jornada, adelanta Enrique Pita
Leer másLiberación de Jorge Glas en el 2022
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido capturado el 5 de abril del 2024 por la Policía ecuatoriana en el interior de la Embajada de México en Quito, donde había recibido asilo diplomático.
Glas estaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre del 2023. Tras ser detenido fue trasladado a La Roca para que cumpla una condena de ocho años de prisión por los delitos de cohecho y asociación ilícita emitidas entre el 2017 y 2020.
Entre el 2017 y 2022 estuvo en prisión, hasta que recibió la resolución emitida por el juez Curipallo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!