Familiares de presos
Señalan que hay casos de mujeres privadas de libertad que han resultado embarazadas desde enero de este año, acusan a los militares.KARINA SOTALÍN

Familiares de presos, con plantón, denuncian tortura en las cárceles

El plantón se desarrolló en la Asamblea Nacional, piden que se retire a los militares de las cárceles

Familiares de las personas privadas de libertad y representantes de organizaciones sociales realizaron un plantón este 26 de junio de 2024 en los exteriores de la Asamblea Nacional para denunciar casos de tortura por parte de militares.

Aprovecharon el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este 26 de junio para exponer “las torturas que han ejercido las Fuerzas Armadas en el modelo de gestión penitenciario”.

(Te puede interesar: ¿María Paula Romo y Henry Cucalón serán binomio en las elecciones 2025?)

Martha Arce, familiar de una persona privada de libertad, dijo que se unen en rechazo a las torturas que los presos están padeciendo en todas las cárceles del país. Su pariente está detenido en una cárcel de Esmeraldas.

“La tortura no solamente es física sino emocional y psicológica. Están incomunicados con las familias, que es un derecho que tienen a la alimentación, salud, comunicación. Están torturando a las familias completas”, comentó Arce.

Pidió que se tomen las medidas necesaria a quienes corresponda para intervenir de manera urgente porque “están mueriendo dentro de las cárceles”. En los centros penitenciarios hay enfermedades y los militares no permiten que la alimentación donada por las familias llegue a los internos, denunció.

Andrea Aguirre, vocera del colectivo Mujeres de Frente, señaló que se trató de un plantón solidario porque involucra a personas que trabajan contra la violencia del Estado con base a casos documentados por los familiares, no del Estado.

“Las denuncias muestran algo que es fundamental, el Estado es infractor, está incumpliendo con sus propias normas. A través de las Fuerzas Armadas, en las prisiones, está cometiendo tortura física que implica humillación, desnudes, lesionar cuerpos, falta de alimentación y muertes violentas que han sido comprobadas. Personas privadas de libertad enterradas en fosas comunes”, expresó Aguirre.

Franklin Encalada, Gerente del HTMC

Encalada: "Una administración se debilita con los cambios frecuentes de autoridades"

Leer más

Indicó que en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, militarizado, hay denuncias de embarazos de mujeres detenidas.

Los embarazos se dieron después de enero de este año, denunció. En ese mes se decretó el primer estado de excepción de este gobierno. Eso es un delito de violación sexual, incluso si hubo consentimiento porque las mujeres están en una situación de desventaja, según la vocera. “Por eso estamos diciendo que el Estado es un macho violador”, señaló. También hay casos de violación transfóbica utilizando objetos, explicó.

Además, refirió que hay muertes por falta de comida. Los familiares aseguraron que los presos comen una vez al día. Por esas razones, los familiares solicitaron que se retire a los militares de las cárceles. Justificaron que muchos de los presos están cumpliendo su sentencia y no son terroristas.

Los representantes y familiares presentarán estas denuncias a la Comisión de Garantías Constitucionales, que fiscaliza la situación de los presos.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO