Comisión de Justicia
Las expresiones de la legisladora Araujo ocurrieron durante una sesión de la Comisión de Justicia.CORTESÍA @AsambleaEcuador

Fernanda Araujo es expulsada de la bancada de ADN; denunció presunto nepotismo

La legisladora cuestionó la falta de ética de una funcionaria de Noboa que no compareció este 14 de agosto

Acción Democrática Nacional (ADN) no demoró en actuar en contra de la legisladora María Fernanda Araujo que este 14 de agosto de 2024 acusó a una funcionaria del Ejecutivo de tener familiares en cargos públicos.

ADN señaló que en las recientes declaraciones de la asambleísta por la provincia de Chimborazo, se evidencia una postura contraria a la del Gobierno.

(Te puede interesar: Expertos del concurso para la CNJ ponen en duda las pruebas de confianza)

Se ha decidido su inmediata expulsión para preservar la coherencia en el actuar de nuestra organización. A partir de hoy, la Asambleísta deberá abstenerse de presentarse como miembro de este bloque legislativo en actos públicos y privados”, consta en el comunicado.

La expulsión se decidió “por deber ético y con el firme compromiso de un nuevo Ecuador”, según ADN.

Inasistencia de la secretaria jurídica de la Presidencia

Araujo es vicepresidenta de la Comisión de Justicia. Esta mesa legislativa convocó a Mishel Mancheno, secretaria jurídica de la Presidencia de la República, para que hoy explique los motivos por los que el mandatario Daniel Noboa envió una nueva objeción parcial el 19 de julio al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS.

La Comisión también buscaba conocer las razones por las que Noboa remitió fuera del plazo legal la objeción parcial al Proyecto de Ley de Lavado de Activos.

Mancheno se excusó, en un oficio del 13 de agosto, de asistir de forma presencial por motivos de agenda, ya que Noboa había convocado hoy a una sesión del Bloque de Seguridad a la que debía participar de forma obligatoria. Sin embargo, envió un escrito con sus respuestas.

¿Qué dijo Araujo sobre la funcionaria?

Araujo dijo, al finalizar la sesión, que quedaron claras algunas cosas. Pronunció que la omisión de Mancheno sería porque desconoce sus responsabilidades de asistir a rendir cuentas en la Comisión, restando importancia al rol fiscalizador.

Además, “su miedo y su falta de ética” al inasistir es porque “no tenía la motivación para justificar que sus familiares, papá, tío y primo, estén ocupando cargos en la gobernación de Chimborazo”.

La legisladora envió un mensaje a Mancheno, oriunda de esa provincia: “En esta Comisión levanto mi voz para decir que como representante de la provincia de Chimborazo no descansaré hasta que estas actitudes y dinastías familiares dejen de trabajar por intereses personales, al no ser el único caso, pero si lucharé para que sea el último, por un Chimborazo sin corrupción”.

Legislador Leonardo Berrezueta

Leonardo Berrezueta rechaza noticia criminis en su contra, ¿de qué se lo acusa?

Leer más

Posteriormente, en un comunicado, la asambleísta refirió que desde hoy, actuará “en libertad, sin ataduras de ningún tipo”. Dijo que toma distancia para cumplir objetivamente su deber y responsabilidad con el pueblo de Chimborazo para fiscalizar varios frentes, comenzando por la figura del actual Gobernador de Chimborazo, Guido Puyol.

En su anterior cargo como director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fue objeto de varias denuncias ciudadanas por supuestos actos de corrupción, añadió.

También iniciará una investigación sobre la conducta de Mancheno, por supuestas prácticas de nepotismo al incluir a familiares en cargos estatales.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO