Fernando Muñoz, presidente del TCE, será el juez asignado para la denuncia de Guarderas contra Abad.
Fernando Muñoz fue removido como presidente del Tribunal Contencioso Electoral.Foto: Cortesía Facebook TCE

Fernando Muñoz: "Pretenden tomarse el TCE para manipular los resultados electorales"

El removido presidente del organismo electoral habla de usurpación de funciones

"La jueza Ivonne Coloma y los jueces Ángel Torres y Guillermo Ortega, en una reunión no convocada por la Presidencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) me han removido del cargo. Es un acto ilegal, colmado de intereses partidistas y ambiciones personales".

Eso señaló Fernando Muñoz Benítez, en un comunicado, difundido la noche de este lunes 12 de agosto del 2024. En la mañana, Coloma fue designada presidenta del TCE.

(Te puede interesar: Henry Cucalón: "Noboa y Correa juntos cuando se trata de buscar impunidad")

En el comunicado, Fernando Muñoz sostuvo que la designación carece de legalidad porque el artículo 220, inciso de la Constitución de la República, en referencia al Tribunal Contencioso Electoral establece: “La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales y ejercerán sus cargos por tres años”.

Fernando Muñoz fue elegido presidente, el 6 de junio de 2022. Es una autoridad sujeta a control político por parte de la Asamblea Nacional, control administrativo por parte de la Contraloría General del Estado.

Según Muñoz, con su comunicado busca "resguardar la institucionalidad electoral en el Ecuador y el estado de derecho, ante actos ilegales, nacidos de la ambición personal de jueces, que en actos bochornosos ha manchado el prestigio de la institución, a puertas de un proceso electoral de trascendental importancia para nuestro país, donde intereses partidistas pretenden tomar al TCE como botín para manipular los resultados electorales".

Además, Muñoz detalló que el artículo 71, numeral 2 del Código de la Democracia establece, entre las competencias del presidente: convocar y presidir el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral. Por lo que cuenta con la competencia exclusiva para convocar a sesiones administrativas y jurisdiccionales.

Jorge Peñafiel

Jorge Peñafiel: “Las mafias también funcionan quitándonos asambleístas”

Leer más

"Cualquier convocatoria realizada por otra persona, carece de legalidad, por falta de competencia, y vicia de nulidad cualquier decisión adoptada; además de constituir un evidente caso de usurpación de funciones".

Fernando Muñoz habla de incumplimiento de funciones de jueces

En su comunicado, Fernando Muñoz indicó que el Reglamento de Sesiones del TCE, en su artículo 9, inciso segundo, permite la auto convocatoria para instalarse en sesión. Pero, "para que esto sea legal, se requiere de la presencia de los cinco jueces titulares. La reunión del día de hoy contó con la presencia de tres jueces, por lo que no podía instalarse y mucho menos adoptar algún tipo de resolución".

Muñoz recordó que convocó a los jueces a cinco sesiones extraordinarias consecutivas, para culminar con el proceso de designación de los conjueces electorales. En las cinco ocasiones, los tres jueces no acudieron, "lo que constituye un incumplimiento de funciones".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!