Salazar remitió un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre.
Salazar remitió un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre.Flickr: Asamblea Nacional

Fiscalía da 48 horas a Pamela Aguirre para que informe paradero de Aleaga

Suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir un fraude procesal

La fiscal general Diana Salazar tomó acciones luego de que la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, dio paso a la solicitud del exlegislador Ronny Aleaga para ser recibido en comisión general en la sesión de este 13 de mayo de 2024.

Salazar abandonó la sesión en la que advirtió que Aleaga es un “prófugo de la justicia” y es procesado en el caso Metástasis. Poco más de una hora después de su retiro de la Asamblea Nacional, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que anunció que pedirá información a Aguirre y al legislador Lenin Barreto, miembro de la mesa legislativa, por un presunto fraude procesal.

(Lea también: Diana Salazar se retira por maniobra del correísmo, iban a recibir a Ronny Aleaga)

La Fiscalía refirió que conocer información sobre una persona requerida por la justicia y no entregarla a las instituciones pertinentes configura dicho delito. 

Posteriormente, Salazar remitió un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión: “Se solicita que se informe a la Fiscalía General del Estado cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del ciudadano Ronny Aleaga Santos, en un plazo máximo de 48 horas”.

Aleaga reaparece vía Zoom ante la Comisión de Fiscalización en la que comparecía Salazar

Fiscalía analizará posible fraude procesal por comparecencia de Aleaga en Comisión

Leer más

“Durante el desarrollo de mi comparecencia se permitió la conexión del procesado por el delito de delincuencia organizada, Ronny Aleaga Santos, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia”, justificó Salazar. Aleaga se conectó, pero no compareció porque Aguirre dijo que hubo fallas técnicas y suspendió la sesión.

Para la fiscal, ese hecho advierte que los legisladores correístas conocen el paradero de Aleaga. Recalcó que suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir un fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Aleaga estaría en Venezuela, según información que se difundió en redes sociales a inicios de este mes.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO