¿Qué funciones tendrán las y los candidatos de llegar a la Vicepresidencia?
Los binomios han llegado a acuerdos de cara a las elecciones 2025
Entre mayo del 2017 y mayo del 2021, Ecuador no tuvo uno, dos o tres sino cuatro vicepresidentes. Y desde el evento de posesión en el Legislativo, el presidente Daniel Noboa ha buscado mantener a la vicepresidenta Verónica Abad lo más lejos posible.
En febrero del 2025 se votará por una pareja de nuevos mandatarios. ¿Conspirador a sueldo?, como dijo José María Velasco Ibarra cuando en 1968 ganó la Presidencia y el liberal Jorge Zavala Baquerizo, la Vicepresidencia. Entonces se elegía a las dos autoridades por separado, no en binomio como ocurre desde 1978.
El caso de Verónica Abad revive debate del machismo en política
Leer másEXPRESO indagó cuál será el rol que los candidatos presidenciales han acordado que desempeñarán sus binomios. En general, no hay lazos fuertes entre ambos. El más significativo es el del PSC, ya que los dos son militantes de esa tienda política. No obstante, la mayoría se unió coyunturalmente, para estas elecciones. En el caso de María José Pinto, compañera de fórmula de Daniel Noboa, quien busca quedarse en el sillón de Carondelet, se conocieron en diciembre de 2023, cuando fue invitada a ser secretaria de Ecuador Crece Sin Desnutrición.
Las funciones acordadas con Noboa
¿Hay temor de que le envíe a la Antártida?, como dijo que podía hacer con Abad. “No tengo miedo, sé que quien dicta qué debo hacer es el presidente de la República. Se puede trabajar por el Ecuador desde cualquier lugar del mundo”.
Pinto afirma que el combate a la desnutrición será su bandera, pero trabajará con otros ministerios del gabinete social y también estará al frente de las políticas para el acceso al agua segura. La Constitución establece que el presidente asigna las tareas del vicepresidente, así que ella respeta eso. No cree que se debería fijar, con una reforma, sus funciones, pues depende de los gustos y de qué mueve a cada binomio.
¿Qué opina Rosalía Arteaga?
Otra es la visión de Rosalía Arteaga, quien como vicepresidenta de la República asumió el 5, 6 y 7 de febrero de 1997 la Presidencia, luego de la caída de Abdalá Bucaram. “Estoy convencida de que la Constitución debe fijar las funciones específicas de la o del vicepresidente. En Uruguay es la presidencia del Senado. Soy partidaria de la bicameralidad”, anota. Y recuerda que cuando ella fue elegida vicepresidenta, la función específica era dirigir el Consejo Nacional de Desarrollo (Conade).
¿Debe desaparecer la figura?
Elecciones Ecuador 2025: Habrá debate vicepresidencial y ya tiene fecha
Leer másPara la constitucionalista Ximena Ron, la figura debería desaparecer de la Carta Magna, más que pensar en darle funciones fijas. Esto porque “se ha evidenciado desde el inicio de la república y en los últimos gobiernos que es absolutamente intrascendente, si el presidente así lo quiere”.
¿Y el reemplazo por ausencia temporal? Podría cubrirlo un ministro, responde Ron. Y pide analizar el problema de gobernabilidad surgido con la suspensión de Abad.
¿Qué funciones tendrían otras candidatas?
Para Verónica Silva, dupla de Pedro Granja, del Partido Socialista, la figura existe y hay discrepancias en equipos que responden a sus propias agendas y no tienen un proyecto político. Ella será el equilibrio en lo social. Su misión será crear un polo de desarrollo en la Sierra centro, por lo que llevará la Vicepresidencia a Chimborazo.
Por su parte, Diego Borja, binomio de Luisa González por la Revolución Ciudadana, se encargará del área económica, según ha dicho a otros medios.
En el caso de Unidad Popular, Jorge Escala dice que Pacha Terán será la responsable del manejo de la política de los recursos hídricos y de la soberanía alimentaria.
Blanca Sacancela, compañera de Francesco Tabacchi, por CREO, liderará la transformación del IESS y la reingeniería del sector público. Trabajará para eliminar la corrupción en el sistema de compras de medicamentos e insumos y más.
En el caso de la Izquierda Democrática, Alejandra Rivas estaría al frente de la articulación con los sectores productivos y de la inversión nacional y extranjera para impulsar acuerdos comerciales, incentivar más alianzas públicos y privadas, para así dinamizar la economía. Eso ha acordado con Carlos Rabascall.
Galo Moncayo, por el PSP, estará a cargo de la seguridad. “Tendrá la función de sacar al país de las garras de mafias, tiene la misión de recuperar el mar y el territorio”, según la presidenciable Andrea González.
Lucía Vallecilla trabajará en el sector social. Su compañero, Jimmy Jairala, de Centro Democrático, sostuvo que implementarán programas efectivos como las escuelas de fútbol, que implementó en su paso por la Prefectura del Guayas.
Para Ron, Ecuador puede sobrevivir sin la figura del vicepresidente. En ocasiones duplican las funciones de ministros. Lamenta que con el Código de la Democracia se haya puesto a los partidos en un callejón sin salida, ya que para cumplir con la paridad escogen a una mujer para cumplir un requisito, sin la idea de confirmar un equipo real.
¿Quieres acceder a todo el contenido de EXPRESO sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!