El FUT llama a una movilización nacional para el 21 de noviembre
El manejo de la crisis eléctrica lleva a los trabajadores a las calles
La consigna ahora es “apagar las velas y encender la llama de la organización”, según José Villavicencio. Este martes 12 de noviembre del 2024, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció su decisión de movilizarse.
La convocatoria es para el próximo jueves 21 de noviembre, a las 16:00, en los alrededores de la Caja del Seguro Social, en la 10 de Agosto y Bogotá, en Quito. Pero el llamado es nacional.
El FUT convocó a los maestros, al movimiento indígena, a los universitarios, amas de casa y a todos los trabajadores.
Intensa lluvia dispersa protestas en Quito contra el Gobierno de Noboa
Leer másEsta organización no se sumará al llamado de la Conaie
Sin embargo, Isabel Vargas, secretaria del Frente Unitario de Trabajadores, confirmó que mañana no se sumarán a la asamblea convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Adelantó que ellos ya tienen su agenda en Cuenca, aunque saludan las acciones del movimiento indígena.
Las acciones planificadas por el FUT
Según José Villavicencio, su presidente, “es momento de encender la llama de la organización y la lucha”. Mañana, él y otros delegados del FUT estarán en Cuenca en la “contra Cumbre”. Esto en referencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El viernes 15 de noviembre, también serán parte de una marcha, para recordar la huelga de los trabajadores, del 15 de noviembre de 1922.
"Las cosas no han cambiado. Hay una situación de explotación, por lo que hay que defender el derecho al trabajo, al Seguro Social".
Los argumentos de la movilización
Villavicencio criticó a Daniel Noboa. Dijo que su Gobierno es "incapaz, indolente de inhumano". Cuestionó el manejo de la crisis eléctrica, que llevará al aumento del desempleo. También sostuvo que "nunca existió el Plan Fénix y si existió, fracasó, salvo que sea el levantamiento de cadáveres".
El dirigente del FUT comentó que ellos anticiparon que el incremento del IVA y de los combustibles traería desempleo y miseria. Y señaló que: "La Ministra de Trabajo se convirtió en la primera autoridad del país. Y hoy lo hace quien fue juez laboral", en relación a la suspensión por 150 días a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
El Frente Unitario de Trabajadores es cercano a Unidad Popular y a sus brazos políticos como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). El 31 de octubre, un grupo de universitarios se movilizó en Quito. Y semanas atrás, otro en Cuenca.