Elecciones Ecuador 2025: Futuros asambleístas y sus promesas de campaña
EXPRESO conversó con cuatro candidatos a la Asamblea sobre sus propuestas y a quienes fiscalizarían si ganan en las urnas
Que la Asamblea Nacional se convierta en una entidad que no solo emita normativas, sino que las haga cumplir. Ese es el común denominador de los cuatro candidatos a la Asamblea Nacional que conversaron con EXPRESO. Ellos compartieron tres iniciativas que abanderarán en el Palacio Legislativo de ganar una curul en los próximos comicios generales de 2025.
Los planes que proyectan los aspirantes a legisladores
Leer másPara Karen Candado, candidata al Legislativo por Guayas (distrito 2) del movimiento Creando Oportunidades, el país no solo sufre problemas de inseguridad, sino también del servicio público, principalmente en la atención médica.
Para ella, la Asamblea debe velar por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de la gente. Ellos debieron haberse preguntado por qué motivos no hay medicinas.
Ante esto, Maluly Valdivieso, postulante a la Asamblea por Guayas (distrito 2) por Centro Democrático, cree que no solo se debe fiscalizar a las instituciones gubernamentales, sino que también se las debe acompañar para que hagan correctamente su trabajo. Sobre a quiénes fiscalizarían los políticos de llegar al Legislativo, lo puede conocer en la plataforma de YouTube del Diario.
Sin embargo, para Carlos García, quien se postula a la Asamblea por Guayas (distrito 2) por Unidad Popular, el actual Legislativo tiene una deuda porque no ha fiscalizado a los organismos que debieron destinar los recursos tributarios para la seguridad y no lo hicieron. Por otro lado, denuncia camisetazos por intereses.
Por su parte, Jorge Chamba, quien busca ser reelecto, esta vez por el movimiento Acción Democrática Nacional, representando a Guayas (distrito 1), sostiene que en este periodo han aprobado 30 proyectos de ley en menos de un año. Un récord, dice.
LE SUGERIMOS LEER: Los presidenciables buscan conquistar el espacio de Topic
PREGUNTA: Mencione tres proyectos de leyes que va a promover de llegar a la Asamblea
Karen Candado, candidata a la Asamblea por Guayas, distrito 2, por CREO
“Promover servicios a las minorías”
- Ley para grupos prioritarios. Voy a proponer una ley que proteja a las minorías, es decir a los niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, comunidad LGBTI, mujeres embarazadas y mujeres víctimas de violencia. A través de ello, quiero promover y fiscalizar que se les brinde la atención a todos estos grupos prioritarios, sobre todo que los adultos mayores gocen de una buena atención médica en el sistema de salud público: hospitales, subcentros, dispensarios. Además, que las mujeres víctimas de maltrato tengan un verdadero acompañamiento y asistencia dentro de los servicios que debe promover el Estado.
- Reformas a la Ley de Educación. Desde la pandemia ha existido mucha deserción escolar, los números (de ausentismo) se han incrementado. Por ello desde el Legislativo se debe promover que haya una verdadera educación de calidad para los niños, adolescentes y jóvenes, donde todos tengan acceso libre y gratuito.
- Proyecto que se enfoque en una reingeniería en el sistema carcelario. Esta iniciativa busca que en las cárceles de Ecuador se coloquen inhibidores de señal para que los reos no puedan extorsionar o intimidar desde su interior a los ciudadanos, es decir que no tengan el poder de generar inseguridad, ya que nadie controla ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Además, el Estado debe ofrecer una verdadera rehabilitación social.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador: Daniel Noboa solo 'apaga incendios' desde Carondelet
Carlos García, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 2, por UP
“Tenemos que velar por los derechos”
- Bajar el IVA. Hoy en día, el IVA está sumamente alto, por lo que debe bajar, por lo menos al 10 %. De esta forma existiría mayor oportunidad de hacer negocios más baratos, porque aunque subieron al 15 % para atacar a la delincuencia, no ha existido una solución, seguimos con inseguridad en el país. El Plan Fénix no ha mejorado la situación, sino que ha sido un engaño porque hay narcotráfico, robo, asaltos, secuestros.
- Reformas a las leyes de educación. A los gobernantes no les interesa que el pueblo tenga una excelente educación para que la gente esté bien preparada, porque no les conviene que ellos sean seres pensantes, para que sean fáciles de manejarlos. Además, los profesores son mal pagados. El sistema no recibe el presupuesto adecuado para que las personas tengan acceso a una buena educación. Por otro lado, (queremos) que desde la misma normativa se establezca la inserción de asignaturas como lógica, ética, moral, cívica, con la finalidad de que la gente tenga conciencia.
- Reformas a las leyes de salud. No hay medicina ni camas disponibles en ninguna parte, en ningún centro de salud pública. El Estado debe proveer, porque la gente que tiene dinero puede costearlo, pero los pobres no. La gente de la tercera edad que va a los hospitales es maltratada, no los atienden como debe de ser, solo les dan paracetamol porque es lo único que existe, no hay nada más de medicamentos. Estas obligaciones deben ser incluidas en la ley.
PUEDE LEER TAMBIÉN: La frontera permeable ayuda al incremento de hectáreas de coca
Jorge Chamba, candidato a la Asamblea por Guayas, distrito 1, por ADN
“Hay que reactivar económicamente”
- Proyecto de reforma a la ley de personas con discapacidad. Los discapacitados están casi al abandono. En el país debería haber unidades de transporte público que sean exclusivamente para la gente discapacitada, que tengan las rampas, los espacios. A los discapacitados se les dificulta movilizarse porque no hay los buses apropiados para que todos puedan usarlos sin que sean discriminados. Tampoco gozan de privilegios en los aviones, lo que debe ser incluido.
- Proyecto para empleabilidad para jóvenes. Con esta iniciativa buscamos que las empresas contraten a los jóvenes apenas se gradúen en sus colegios; que sus nóminas incluyan, en un 5 %, a los bachilleres. El 90 % de los ecuatorianos, cuando se gradúan, no tienen la oportunidad de trabajar porque les dicen que no tienen experiencia o porque les falta capacidad u conocimiento. Este proyecto de ley busca eliminar las trabas. De esta forma, ellos tendrán una oportunidad de laborar en empresas estatales o privadas. Así, los jóvenes no desviarán su rumbo por falta de empleo.
- Proyecto de ley para el emprendimiento. El pobre de los sectores populares no necesita bono, sino oportunidades y que le den créditos para poder emprender, porque son buenos pagadores pues son trabajadores. Lo que se busca es que todas las instituciones del Estado ofrezcan créditos de hasta 5.000 dólares con intereses bajos. Así podrían levantar una lavadora, una tienda…
LE INVITAMOS A LEER: ¿Quién asume la crisis eléctrica?
Maluly Valdiviezo, candidata a la Asamblea por Guayas, distrito 2, por CD
“Hay que ayudar a la ciudadanía”
- Reforma a la ley de educación. El sistema educativo debe cambiar y actualizarse, ya que la tecnología debe abanderar la educación de las personas. Actualmente se mantiene el sistema educativo prusiano en el país y este debe migrar hacia el de Singapur o el de Finlandia. Así, los jóvenes harían sus tareas y proyectos en el centro educativo, en las ocho o diez horas de clases. Luego, el Estado debe proveerles clases extracurriculares, como deporte, idiomas, arte, entre otros.
- Respetar la ley de personas con discapacidad. Nosotros sufrimos en carne propia cuando a mi hijo le diagnosticaron autismo. El Estado no provee centros de terapias gratuitos ni para estimularlos a su inserción social; tampoco de profesionales capacitados ni centros médicos para su diagnóstico. Y aunque le ley señala que los centros educativos deben acoger obligatoriamente a los chicos que tengan alguna discapacidad, eso no se cumple. Hay muchas personas en estado de vulnerabilidad que no tienen a donde acudir.
- Alianzas estratégicas socioculturales. Desde el Legislativo buscaría hacer alianzas con organismos internacionales en materia cultural, social y deportiva, para que los jóvenes puedan acceder a ayudas económicas e implementos para que puedan participar en competencias. Además, fiscalizar qué ha realizado el Ministerio del Deporte por los jóvenes, qué han realizado con el presupuesto y a su vez indicando cómo deben hacerlo.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO