Gobierno acusa a Verónica Abad de un intento de golpe de Estado
La bancada oficialista tacha a la vicepresidenta de conspiradora
Otro episodio de acusaciones. La denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad en contra de tres autoridades tuvo efecto en el Gobierno y en su bancada legislativa.
Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN, se pronunció este 14 de agosto de 2024 para descalificar a la vicepresidenta de la República por la denuncia por política de género que interpuso en contra del mandatario Daniel Noboa, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y contra la asesora presidencial Diana Jácome.
(Te puede interesar: Verónica Abad denuncia a Noboa y tres funcionarios de Gobierno en el TCE)
La asambleísta dijo que Abad es la persona más desleal del actual Gobierno por presentar una denuncia “sin fundamento”. Tachó a la segunda mandataria como “conspiradora completa, que atenta a los principios democráticos al intentar destituir a un presidente de la República”.
Actuar con deslealtad conspirando contra el Presidente de la República para destituirlo, es un atropello a la democracia y estabilidad del Ecuador.
— Valentina Centeno (@ValenCenteno) August 14, 2024
Todo mi respaldo Presidente @DanielNoboaOk pic.twitter.com/bX5FxQDeh1
Gobierno habla de un golpe de Estado
Más tarde el ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, emitió un comunicado. En el documento señaló que la denuncia, presentada en el Tribunal Contencioso Electoral que pide la suspensión de participación política por cuatro años para Noboa, “es un burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro intento de golpe de Estado”.
🔵 A la ciudadanía: pic.twitter.com/l68GFRi1TS
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) August 14, 2024
Al Ejecutivo no le sorprende la actitud de Abad. Estima que desde hace tiempo quedó claro que la vicepresidenta no compartía los valores ni los principios de este Gobierno. Su alianza con la vieja política es un intento desesperado por acceder al poder a cualquier costo, añadió.
Fernanda Araujo es expulsada de la bancada de ADN; denunció presunto nepotismo
Leer más“Quienes están detrás de esta denuncia deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral al ver que no tienen otra alternativa”, considera el ministro.
Mientras tanto, asambleístas de otras bancadas cuestionaron que los ministros de Estado no asistan a comparecer a la Asamblea por disposición de Noboa.
Sofía Sánchez, del Partido Social Cristiano, recordó que Torres cuando fue legislador exigía que los ministros debían acudir las veces que sean llamados, pero que hoy ha cambiado el discurso. “Hay temas urgentes que tienen que responder”. Las inasistencias podrían acarrear un juicio político, apuntó.
La bancada de ADN resolvió la inmediata expulsión de la asambleísta María Fernanda Araujo tras haber denunciado una presunta práctica de nepotismo por parte de la secretaria jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno. La legisladora también cuestionó la inasistencia de la funcionaria a la Comisión de Justicia.