Gobierno espera notificación de la Asamblea sobre reformas judiciales para vetarlas
El Ejecutivo ya tiene listo el borrado del veto total a las reformas
La Asamblea Nacional aún no ha enviado al Ejecutivo la notificación formal respecto al proyecto reformatorio al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), esa es la razón por la que el gobierno aún no responde con el veto total.
Así lo explicó Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad, en una rueda de prensa desde Carondelet. “Mientras no exista esa notificación por parte de la Asamblea no puede pronunciarse el gobierno dentro del tiempo establecido”, refirió. El Legislativo aprobó el proyecto el 21 de mayo.
(Lea también: Judicatura dice que no presentó reforma para vocales con prisión preventiva)
Entre las reformas aprobadas por la Asamblea se hizo un cambio al artículo 258 del COFJ que posibilita acogerse a la licencia sin remuneración para vocales del Consejo de la Judicatura en caso de prisión preventiva.
“La bancada de gobierno presentó un informe de minoría que no prosperó en la Comisión de Justicia, tuvo el apoyo de tres legisladores”, recordó Torres. Allí se cuestionaba de forma general lo ya aprobado y esa misma posición tuvo la bancada en el Pleno, por eso fue la única que votó en contra, justificó el funcionario del Ejecutivo.
Gobierno prefiere encargar la Presidencia a un ministerio antes que a Verónica Abad
Leer másAhora lo importante, dijo, es que no prospere esa reforma. “Es decir, que estemos pensando en que haya que dar esa licencia a funcionarios del Consejo de la Judicatura que están siendo investigados es abominable, por eso el presidente ha anunciado el veto”, argumentó el viceministro.
Aseguró que la vicepresidenta de la Comisión de Justicia, María Fernanda Araujo, de ADN, no introdujo la reforma en cuestión. “Pero si no lo denunciaron abiertamente, pudieron haber cometido la impericia de dejarlo pasar sin el debido control”, sostuvo Torres al precisar que dicho control lo ejercerá ahora el Ejecutivo con el veto.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO