Gobierno no permitirá más comparecencias de ministros en caso Olón
La Comisión de Gobierno Autónomos resolvió habilitar la presentación de juicios políticos a cuatros ministros por no asistir
El Gobierno no permitirá que los ministros de Estado comparezcan ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, que fiscaliza el denominado caso Olón. Así lo afirmó este 12 de junio de 2024 el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres.
La Comisión aprobó el 10 de junio una resolución para que cualquier asambleísta pueda presentar una solicitud de enjuiciamiento político a Mónica Palencia, ministra del Interior; Sade Fritschi, de Ambiente; Gian Carlo Lofrredo, de Defensa; y Niels Olsen, de Turismo, por no comparecer a la cuarta convocatoria.
Torres justificó que los ministros están compareciendo a la Asamblea Nacional por temas que tienen que acudir. Pero, “no vamos a permitir es que temas que se han evacuado con resoluciones y comparecencias en el Pleno sigan teniendo un trámite meramente político en comisiones. En este tema específico no van a haber más comparecencias”, anticipó el viceministro.
Torres considera que con las convocatorias se intentaba bloquear el trabajo de los funcionarios de Estado, que “están dedicados a los grandes problemas del país”.
Balance del Gobierno sobre comparecencias
El viceministro indicó un resumen de la cantidad de comparecencias y pedidos de información que los ministerios han respondido. A criterio de Torres, en la actual Asamblea hay acoso y no fiscalización.
En este periodo, a Ambiente se han hecho 119 pedidos de información desde varias comisiones, con 20 pedidos de comparecencia. Los equipos de la institución han destinado 1.350 horas para responder.
Militares y policías resguardan Carondelet, previo a movilizaciones
Leer másA la Cartera del Interior, 165 pedidos de información y 50 comparecencias. Se ha empleado 400 horas para consolidar información y 1.485 horas para responder cada requerimiento.
A Defensa, se han presentado 69 pedidos de información y 15 comparecencias. El Gobierno calculó que se han empleado 1.755 horas para elaborar las respuestas a los pedidos y para preparar las comparecencias.
A Turismo, 10 pedidos de información y 5 comparecencias. Se calcula que el tiempo que toma recabar la información para contestar cada requerimiento es de 20 horas.
En el caso de Gobiernos Autónomos, las comparecencias tenían carácter de personal e indelegable. En la información del Gobierno no se especifica a cuántas de las convocatorias de las diferentes comisiones han asistido los titulares.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO