Política de Lectura
La nueva política se enfoca en seis ejes.GUSTAVO GUAMÁN

Gobierno presentó la Política Nacional de Fomento a la Lectura

La iniciativa contó con la asistencia técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

El presidente Daniel Noboa presentó este 26 de junio de 2024 la denominada Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro de Ecuador. El evento se efectuó en el Centro Cívico Mariscal Sucre, ubicado al sur de Quito.

El gobierno destacó que “por primera vez en la historia del país se genera una política nacional de esta naturaleza, representando un avance significativo respecto a planes e iniciativas anteriores que nunca habían alcanzado el estatus de política pública”.

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“Ccada niño merece tener esa oportunidad, desarrollar su creatividad, su capacidad y de soñar también, por medio de la lectura” , resaltó el mandatario.

El objetivo principal de esta política, según el Ejecutivo, es fomentar los hábitos de lectura desde una perspectiva democrática, inclusiva e intercultural, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social a nivel nacional.

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“Es un gran aporte, no solo para la sociedad, sino para la vida y para el futuro de cada uno de ustedes”, refirió Noboa.

La iniciativa plasmada en un documento de 63 páginas se encaminó través del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Se desarrolló en colaboración con la academia, expertos, agentes del sector y con la asistencia técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Romina Muñoz, ministra de Cultura, dijo que esta política se integra con otras carteras de Estado y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante seis ejes fundamentales.

  1. Acceso, fomento y democratización, que tiene entre sus objetivos la creación de programas que contemplen perspectivas de género y promuevan el respeto a las diversidades.
  2. Infraestructura y patrimonio para mejorar los espacios de lectura.
  3. Formación e investigación, impulsando procesos de capacitación para creadores, bibliotecarios, editores, educadores y aliados al ecosistema de la lectura y la oralidad, a través de becas y alianzas con universidades.
  4. Creación, desarrollo y sostenibilidad, eje que impulsa mecanismos de fomento para la creación, circulación y difusión del libro.
  5. Internacionalización, que promueve el posicionamiento de la Cultura Ecuatoriana en el exterior. 6. Comunicación para fomentar, mediante estrategias de visibilización que promuevan la lectura.

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