Juan Esteban Guarderas
El consejero Juan Guarderas busca frenar que las actuales autoridades del CNE se prorroguen en funciones y lleven a cabo las elecciones de 2025.KARINA SOTALÍN

Guarderas alerta a Fantoni sobre el fin de funciones de los vocales del CNE

El vocal del CPCCS dijo detectar un "motivo legal ineludible" para que consejeros del CNE no prorroguen sus funciones

Que ha detectado un "motivo legal ineludible" por el que los vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrán prorrogarse en sus funciones, señaló Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, la tarde de este martes 13 de agosto.

Guarderas explicó que la renovación gradual de los consejeros del CNE se da cada tres años, dos en una ocasión y tres en la siguiente, a través de un concurso que debe realizar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

(Te puede interesar: El CPCCS se reúne para "avanzar" en proceso de renovación total del CNE)

Los vocales principales del CNE, encabezados por Diana Atamaint, terminan su período actual en noviembre próximo, mientras que los suplentes culminan en febrero del 2025. Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se encuentra desarrollando el proceso de renovación parcial de los consejeros electorales, relegado durante varios años.

"Si el concurso no se completa antes del 20 de noviembre de 2024, los consejeros actuales serían reemplazados por los suplentes ya posesionados", expuso Guarderas, adjuntando el memorando enviado al presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

CPCCS conocerá planes de trabajo de terna para Competencia Económica

Leer más

Y agregó que extender el mandato de los consejeros actuales del CNE podría implicar "comportamientos ilegales. No dejar que los suplentes tomen sus cargos, después de haberlos ganado, consistiría una violación de sus derechos".

Juan Guarderas arremetió contra Diana Atamaint

Guarderas nombró en su tuit a la presidenta del organismo electoral. "Bye, Diana Atamaint. La actual presidenta no garantiza imparcialidad ni neutralidad. Ante lo acontecido en Venezuela, todos debemos defender nuestra democracia, lo que implica que las autoridades electorales deben ser aquellas legalmente habilitadas", expuso el consejero en una publicación de X.

El consejero del CPCCS denunció que existe una mayoría en esa institución que "está moviendo fichas" para que sólo se realice la renovación parcial del CNE. "'¿La jugada? Prorrogar las funciones a Diana Atamaint y compañía", expuso Guarderas.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!