Kronfle
Kronfle anunció que se estudiará el caso para identificar si hubo alguna violación al procedimiento legislativo.rené fraga

Henry Kronfle: "Lo que pasó en Fiscalización ha saltado una alarma"

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que se está estudiando el tema par después discutirlo en el CAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó este 14 de mayo de 2024 que la situación sobre la presencia virtual de Ronny Aleaga en una sesión de la Comisión de Fiscalización es grave y que se está analizando el tema.

Pamela-Aguirre

Ronny Aleaga: ¿Es legal que un prófugo de la justicia hable en la Asamblea?

Leer más

"Lo que ocurrió ayer (13 de mayo) en la Comisión de Fiscalización ha generado una alarma. Estamos estudiando el tema para luego discutirlo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)", explicó Kronfle horas después de que representantes de las bancadas reaccionaran cuestionando el hecho.

Lo más grave del asunto, según el titular del Legislativo, es que se interrumpió la comparecencia de la fiscal general Diana Salazar, una autoridad invitada, y se suspendió la sesión para recibir al exlegislador procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga, en comisión general.

"Según las declaraciones de la presidenta de la Comisión (Pamela Aguirre), ella no había invitado a Aleaga, él solicitó comparecer. Sin embargo, alguien debió haberle proporcionado el enlace para conectarse, alguien aprobó esa comparecencia", evaluó Kronfle.

Molina esperará 24 horas para que Aguirre remita información certificada para adjuntar a la queja.

Gissella Molina presentará queja contra Pamela Aguirre a causa de Ronny Aleaga

Leer más

A su criterio, esa situación evidencia la intención de generar algún tipo de altercado. "Estamos investigando si hubo una violación del procedimiento legislativo", señaló el legislador.

¿Es legal que un prófugo de la justicia hable en la Asamblea?

“Jurídicamente no hay mucho que decir. Las comisiones generales son para escuchar a las autoridades por lo regular. Una persona procesada y prófuga no es normal que sea recibida en una comisión de la Asamblea Nacional, pero en la Ley de la Función Legislativa no hay una sanción para un caso como estos”, dice Stalin Raza, abogado constitucionalista.

Es legal, pero no común. Su opinión surge a partir del intento de la bancada correísta de que Ronny Aleaga hablara, desde la clandestinidad, sobre la confidencialidad de las investigaciones de la Fiscalía General, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. 

Esto provocó que fiscal General del Estado, Diana Salazar, se retirara este 13 de mayo de 2024 -de forma abrupta- de la sesión. En un comunicado emitido por Fiscalía se califica a la situación como un show: "Esto ha dejado en evidencia a todo un movimiento político, que continua valiéndose de argucias para tratar de seguir manejando la justicia y los tiempos políticos a su antojo. Esta vez lo hicieron -incluso- a través de un procesado del caso Metástasis".

Procedimiento parlamentario

Kronfle explicó que cuando se llama a comisión general a una autoridad, esta debe terminar su comparecencia. Luego de que se retira, quien preside la Comisión o sus miembros, por mayoría absoluta, pueden pedir otra comparecencia.

Pero, con la suspensión, añadió, no se respetó que se termine la comparecencia de la fiscal. Salazar alcanzó a contestar las preguntas de dos legisladores antes de que el asambleísta correísta, Lenin Barreto, pidió que se conozca la solicitud de Aleaga.

Molina esperará 24 horas para que Aguirre remita información certificada para adjuntar a la queja.

Gissella Molina presentará queja contra Pamela Aguirre a causa de Ronny Aleaga

Leer más

Desde la legalidad, hay varios cuestionamientos, según Kronfle: que Aleaga es "prófugo de la justicia" y que a existido casos de personas, con sentencia ejecutoriada, que han sido llamadas a Fiscalización. En este caso es un prófugo de la justicia, lo que lo hace absolutamente más grave, acotó.

El presidente de la Asamblea no refirió si cabe o no alguna sanción en particular porque el tema aún está en análisis. Aunque reiteró en que "lo más grave" es haber suspendido la comparecencia de la autoridad invitada para recibir "a un prófugo y generar un conflicto en el marco de la Comisión. Eso es lo que se buscaba".

Con base a esos hechos el CAL deberá estudiará qué procedimiento adoptará en adelante. Tiene que haber algún tipo de llamado de atención o sanción porque esta situación no se debe repetir, daña la imagen de la Asamblea Nacional, resaltó.

Reacciones de las bancadas

Gente Buena no tiene una bancada, pero su legisladora Gissella Molina anunció que presentará una queja ante el CAL contra Aguirre y una denuncia fiscal contra todos los legisladores correístas.

Juan Carlos Camacho, de Construye, dijo que su acción fue hacer una denuncia pública de lo sucedido y que esperan que de oficio el presidente de la Asamblea tome decisiones y el CAL lo resuelva. "Ha existido una falta grave al momento de hacer este show", criticó al señalar que el CAL podría sancionar a Aguirre, por falta grave, con una suspensión de funciones que va desde los 9 a 30 días.

Ramiro Vela, de ADN, dijo que la situación es "una vergüenza" y que quienes deben responder al pedido de información de la Fiscalía, que ayer dio un plazo de 48 horas para informar el paradero de Aleaga, son Aguirre y Barreto, no la Comisión. Esta bancada no anunció ninguna acción.

Mientras que desde la Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego cree que la fiscal tiene miedo de comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Justificó que el proceso ha sido transparente y que Aguirre no conoce el paradero de Aleaga, ya que la solicitud del procesado llegó a los correos de todos los asambleístas de la Comisión.

Aleaga no tiene sentencia por lo que no estaba impedido para comparecer, añadió.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ