Independencia Judicial: Declaran la validez de lo actuado por Fiscalía en el proceso
El juez Julio César Inga desestimó el pedido de nulidad por una "mutilación" del expediente sobre este caso
La tarde de este jueves 11 de abril se reanudó la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el delito de obstrucción de la justicia que se sigue en contra de once personas, entre ellas el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal de ese organismo, Maribel Barreno, por la suspensión y destitución del exmagistrado Walter Macías, en el 2023.
En la diligencia que se desarrolló el pasado 5 de julio, Terán presentó supuestos chats que habría mantenido con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con los que demostraría que el Ministerio Público dirigió una investigación sin sustento en su contra con el objetivo de perseguirlo.
(Te puede interesar: Independencia Judicial: Terán se escuda en los supuestos chats con la fiscal Salazar)
Asimismo, la defensa de los procesados señaló en esa diligencia que la Fiscalía supuestamente "mutiló" el expediente de la causa, por lo que solicitaron la nulidad del proceso.
Juicio político: ADN y PSC ratifican que votarán por la censura de Wilman Terán
Leer másDurante la audiencia de este jueves 11 de julio, el juez Julio César Inga, quien está a cargo de la sustentación, indicó que aquellos documentos señalados como faltantes por la defensa de los acusados, forman parte de otra investigación previa, hecho que fue notificado a las partes en su debido tiempo.
El magistrado determinó que no se encontraron vicios dentro del proceso que anulen lo actuado por la Fiscalía, por lo que dio paso a que el Ministerio Público emita su dictamen acusatorio.
Tras la decisión del juez, Wilman Terán pidió la palabra. Luego de que Inga le impuso condiciones para su exposición, el expresidente de la Judicatura se declaró "en rebeldía", y señaló que le intentan designar un defensor público. Hubo un cruce de palabras entre el magistrado y el acusado, quien se conectó en forma telemática desde la cárcel La Roca, en Guayaquil.
Suspensión de la audiencia; Terán se retiró
A las 20:30, el juez ordenó un receso de 30 minutos, que se extendió por una hora. Al reinstalarse la diligencia, se tenía previsto dar paso al fiscal general subrogante, Wilson Toainga, para que emita su dictamen acusatorio.
Sin embargo, Terán y sus dos defensores Jorge Haz y Gabriel Terán se desconectaron de la audiencia. El juez Ingra dispuso una sanción de un salario básico a los dos juristas por dicha acción.
Además, en el caso de que los abogados particulares de Wilman Terán no se presenten a la audiencia, Inga designó como sus defensores a Teresa Andrade y Diego Jahyya.
Toainga señaló que la exposición del dictamen acusatorio le tomaría más de tres horas, por lo que Inga decidió suspender la diligencia y retomarla este viernes 12 de julio a las 10:00.
Varios abogados defensores se opusieron a la medida, apelando el principio de continuidad en las diligencias. Tras un debate de media hora, Inga pidió permiso por cinco minutos para analizar la fecha de continuación de la audiencia.
(Lee también: Pugna por la Judicatura: Precandidatos ven intereses de políticos investigados)
Finalmente, a las 22:15 el magistrado definió que la diligencia se retomará el sábado 13 de julio a las 08:00 y que no habrá otra suspensión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!