Premium

Pleno
83 votos del Pleno apoyaron la resolución en la que se exhorta al presidente a abstenerse de emitir criterios personales.GUSTAVO GUAMÁN

¿Inhabilitar a Noboa? Paranoia y show político electoral en la Asamblea Nacional

El Gobierno dijo que se intentó declarar “loco” a Noboa. Las bancadas lo negaron. Estrategia electoral, dicen expertos

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución del correísmo para rechazar las declaraciones del mandatario Daniel Noboa, emitidas en una entrevista para The New Yorker. Allí el jefe de Estado vertió calificativos sobre sus pares de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina.

Lo que sobresalió fue la anticipación de Valentina Centeno, jefa de bancada del oficialismo: “La vieja política y la ‘troncha’ quieren llevar el debate y la discusión a una supuesta inhabilidad mental del presidente, es decir, quieren declararlo loco”.

“Tanto susto le produce a la ‘troncha’ política antigobierno en la Asamblea los números del presidente Noboa en popularidad e intención de voto, que ahora han planificado incluso hasta inhabilitarle políticamente inventándose y reeditando la vieja confiable de la incapacidad mental”, dijo Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad, en X, antes de que se apruebe la resolución.

Después, legisladores de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye, independientes e incluso el secretario general de la Asamblea aseguraron que en la resolución aprobada no se contempla la declaratoria de inhabilidad mental de Noboa.

El constitucionalista José Chalco cree que el Ejecutivo debe dejar los “supuestos” a cargo de voceros poco estudiosos del Derecho. Explicó que la incapacidad física o mental permanente que impida ejercer el cargo a un presidente, debe ser certificada por un comité de médicos especializados y declarada por la Asamblea con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes, como señala el artículo 145 de la Constitución.

Primero se sigue un procedimiento, que inicia con una petición al titular de la Asamblea, con la mayoría absoluta de los miembros del Legislativo sobre la inhabilidad, que debe ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa.

Héctor Muñoz, exlegislador, mencionó que la Asamblea no tenía la posibilidad de declarar la inhabilidad de Noboa y cesarlo en funciones, porque la Constitución se reformó en 2008. La reacción del Gobierno fue una exageración, sostuvo.

La resolución de rechazo y otra para crear una comisión que investigue las irregularidades en la administración pública, propuesta por Construye, son mensajes de las bancadas de que llegaron a un acuerdo previo y que muestran un divorcio con el Ejecutivo, según el exasambleísta.

Dijo que las declaraciones del oficialismo son un bochorno y que en la Asamblea se aprovechan del momento político para atacar al Gobierno; que las resoluciones no sirven de nada, que son actos políticos. “Todos los actos que se cocinan en la Asamblea tienen un trasfondo, que es pensar en las elecciones. Todos tienen aspiraciones y están haciendo sus cálculos”.

Hablar tonterías no es signo de locura. Si fuera por eso, no tendríamos presidente en los últimos 30 años”, opinó Juan Cuvi, analista político. Lo que hay detrás es el afán de armar escándalo de carácter electoral con miras a los próximos comicios. Pero el tema del apagón es importante investigarlo, agregó.

Valentina Centeno

Centeno: "Quieren declarar loco (al presidente Noboa) en el pleno de la Asamblea"

Leer más

‘Hacer bulla’ es parte de la estrategia político-electoral, pero las declaraciones de Torres tienen algo de paranoia, porque a Noboa solo le quedan pocos meses de gestión; aunque es el único posible candidato que está en la palestra pública electoral y lo van a atacar para presentarse como la oposición, evaluó Cuvi.

Para el experto, Noboa está imponiendo una “política de verdulería, de insultos”, que no pasa de un incidente mediático.

Encuesta

Noboa tiene un 53,14 % de aprobación y la Asamblea un 21,14 %, según la encuesta de junio de Click Report.

VOCES

“A diferencia de la inhabilidad de Abdalá Bucaram, esto ya no pasa solo por la Asamblea. Decir que lo van a declarar loco (a Noboa) es producto de la calentura del momento”, Héctor Muñoz, exasambleísta.

“Es un show de corte político electoral. El correísmo necesita reposicionarse, está desgastado; y el Gobierno igual, con lo del apagón. Tratan de sobresalir en la escena”, Juan Cuvi, analista político.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO