Inseguridad
Los expertos Renato Rivera y Luis Córdova coinciden en que Daniel Noboa utiliza a los militares como estrategia político-electoral.CORTESÍA

Inseguridad en Ecuador: la duda ronda los datos oficiales del Gobierno

Hay una disminución en la cantidad de homicidios, pero los meses más violentos estarían por llegar

La inseguridad sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, según una encuesta de finales de julio de Comunicaliza, con un 34,1 %.

En su último balance semanal, el Gobierno destacó que hay una reducción del 19 % en los homicidios intencionales desde el 1 de enero hasta el 28 de julio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

(Lea también: Pleno conocerá informe sobre asesinato de excandidato Fernando Villavicencio)

El año pasado hubo 4.307 casos de muertes violentas, mientras que este año se han registrado 3.508 casos. Los femicidios decrecieron en un 17 % desde el 1 de enero al 28 de julio de este año, si se compara con el mismo periodo del anterior, según el Ejecutivo. 

La ministra del Interior, Mónica Palencia, y otras autoridades rindieron cuentas del primer semestre de su gestión en la Comisión de Seguridad, pero de forma reservada la semana anterior.

Verificación de datos desde organizaciones no estatales

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) se encuentra levantando un documento sobre las cifras de violencia, desde enero hasta junio de este año. Su director, Renato Rivera, señala que sí se observa una reducción del 17,1 % en homicidios. Ve que el Gobierno maneja cifras con inconsistencias. En 2023 se cometieron en el país 3.599 homicidios de enero a junio y en el mismo periodo de 2024 fueron 2.987, resume.

La reducción de la violencia no se ha logrado sostener como el Gobierno esperaba. Son cifras que hay que tomar con pinzas, los meses más violentos están por venir.

RENATO RIVERA

Director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado

La mayor reducción de homicidios se registra en Esmeraldas: un 52 % de casos en este primer semestre. Pero hay otras provincias amazónicas donde al mismo tiempo se han incrementado, como por ejemplo en Orellana, expone.

El Observatorio halló que los homicidios de niñas, niños y adolescentes se han incrementado en un 15 % este 2024 y que hay una prevalencia del uso de arma de fuego en homicidios: en 2023 un 88 % de homicidios se cometieron con arma de fuego, en 2024 se registra un 86 %. Esto da cuenta de que los esfuerzos institucionales son muy bajos, añade. Desde 2019, históricamente, julio y septiembre son los meses más violentos, pero en 2023 también lo fue octubre, indica.

Cuestionan falta de claridad sobre cifras

La Fundación Aldea registra 108 muertes violentas por razones de género, de enero a mayo de 2024. “A más inseguridad en los sistemas criminales, más peligro para las niñas, adolescentes y mujeres, pues la violencia de género sube”, apunta Geraldine Guerra, presidenta de Aldea.

No tenemos confianza en las cifras que muestra (el Gobierno), no hay políticas públicas ni indicadores claros. Tampoco acciones sostenidas para combatir la violencia.

SONIA ROMERO

Abogada, integrante de Warmikuna Defensoras y
La Colectiva Ecuador

“Las cifras no son claras, la inconstitucionalidad siempre ha tenido esa falla, no hay acciones sostenidas para combatir la violencia”. Por eso las organizaciones sociales consideran diferentes indicadores para contabilizar las verdaderas cifras de homicidios y femicidios, según Sonia Romero, parte de Warmikuna Defensoras.

“Del aumento del IVA no vemos los resultados, hay una serie de actuaciones que no tienen justificaciones en el manejo de la criminalidad”, cuestiona.

Rivera sugiere democratizar el Plan Fénix y trabajar en planes estratégicos para cada territorio. Palencia indicó en la Asamblea que en el juicio político responderá sobre el Plan Fénix.

complejo judicial norte de Quito

Emiten alerta de difusión roja para Dirtan Gjika, presunto líder de mafia albanesa

Leer más

Luis Córdova, dirigente del programa Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central, sostiene que no existen mecanismos para supervisar los datos oficiales ante posibles inconsistencias: “Hay mayor opacidad”.

Ha solicitado información a entidades públicas, pero muchas han sido negadas. Se han “blindado” con la existencia del conflicto armado interno, es “una dificultad grave, ellos cuentan muertos”, cuando hay un cambio cualitativo de la violencia, advierte.

Más mecanismos de transparencia

Los expertos ven necesario que en un contexto de conflicto armado interno, el Gobierno debe aumentar estándares de control ciudadano y transparencia, no la reserva de información.

ara más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO